sábado, 17 de diciembre de 2022

Descubre los tesoros de Mariola


En esta publicación vamos a visitar, uno de los lugares más encantadores y abundantes en cuánto a cultura, historia y naturaleza de mi entorno y que más me apetece que conozcáis.

Situada al sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, se encuentra una de las montañas más bellas de la comunitat: la Sierra de Mariola. Con una extensión de unas 17.000 hectáreas y envuelta por las comarcas de la Vall d’Albaida, el Comtat i l’Alcoià.

 



El pasado mes de enero se cumplieron 20 años de su declaración como parque natural, durante ese tiempo, el objetivo, se ha focalizado en garantizar la conservación de los ecosistemas, de las masas forestales, protegiendo las especies de fauna y flora más vulnerables y manteniendo otras actividades como la agricultura.De su gestión y conservación se encarga la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana.

La Sierra de Mariola se incluye dentro de la red natura 2000 y es un lugar propuesto de Importancia Comunitaria(LIC).

Está incluida por el DECRETO 192/2014, de 14 de noviembre, del Consell, por el que se declara como Zona Especial de Conservación, se aprueban las normas de gestión para dicho lugar y también como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Destaca por las abundantes actividades que el lugar nos invita a realizar, como las rutas de senderismo, bastante conocidas en la zona, como la subida al pico del Montcabrer, que es el más alto del parque con 1.390 metros, o la ruta de las Cavas de Agres.

 

Pico del Montcabrer visto desde la Cava Gran

También son interesantes las diversas áreas recreativas que podemos encontrar repartidas en diferentes puntos, como la Font de Mariola en Bocairent, El Preventori en Alcoi, L’ermita de Sant Cristòfol en Cocentaina, La Font de Molí Mató en Agres, El Convent de Agres o La Font del Tarragó en Alfafara entre otras, donde las familias pueden disfrutar del día rodeados de un entorno natural.

 

Refugio Zamorano (foto propia)

Santuario y convento de Agres

La gran red de caminos conectan con diversas masías y fuentes que certifican las numerosas actividades llevadas a cabo por anteriores pobladores como los nevateros. Estos últimos destacan por un signo de identidad muy importante que se puede encontrar en el parque, que son las cavas que se construyeron durante los siglos XVI y XX, para el almacenamiento de la nieve. De este apartado hablaremos más adelante.

Su flora, cuenta con más de 1.400 variedades de plantas, con propiedades aromáticas y medicinales. Muchas de estas hierbas forman parte de la elaboración de bebidas como el herbero, del que también hablaremos en siguientes publicaciones. Una gran extensión de Mariola está cubierta de pino carrasco(la mayor parte) y matorral como brezo, aliagas, jaras, romero, enebro o la sabina. Destaca la presencia del tejo. En la microrreserva de la Teixera d'Agres se puede observar el bosque de tejos más meridional de Europa.

 

(foto propia)

La fauna la forman anfibios, reptiles o aves como el pinzón, perdiz, verdecillo ...

Rapaces diurnas como el águila real, el halcón peregrino o el azor, y nocturnas, como el búho, el cárabo, la lechuza ...Mamíferos como el jabalí, conejo, gato salvaje, garduña, comadreja, gineta, tejón, zorro…

Os invito a seguir conociéndolo a través de las siguientes entradas.

 

Al rescate del poblado del Cabeçó de Mariola

Las históricas Cavas

Entre la vida y la muerte 

Un elixir con sabor a la sierra 

Descubre el Santuario y Convento de Agres: Un viaje a través de su historia y entorno 

Fiestas de la Mare de Deu d'Agres  

Origen del río Vinalopó: Una aventura para los amantes de la naturaleza


No hay comentarios:

Publicar un comentario