jueves, 8 de diciembre de 2022

Patrimonio. Principales valores a proteger (culturales, naturales, antrópicos...).

 


Laguna de Los Pájaros

El Parque Nacional de La Sierra de Guadarrama trata de proteger los once ecosistemas diferentes presentes en la misma, algunos de ellos de alta montaña mediterránea, endémicos de la península. En la zona declarada parque nacional hay más de 1280 especies entre las que destacan ciervos, corzos, gamos, cabras montesas, tejones, jabalíes... Y de las cuales encontramos trece en peligro de extinción (águila imperial, buitre negro, lobo ibérico, cigüeña negra...). Las especies animales presentes en el parque suponen el 45 % de la fauna total de España y el 18 % de la europea

    En sus terrenos encontramos también más de 1500 plantas autóctonas (pino silvestre, roble, enebro, encina y piorno... entre otras muchas) y treinta tipos de vegetación diferentes. Destacan los pinares de pino albar (Pinus sylvestris var. iberica), que son los bosques más representativos del Parque y a su vez los que ocupan mayor extensión, con algunos rodales o ejemplares dispersos que se elevan por encima de los 2.100 m. En las partes más bajas, el cortejo florístico que le acompaña está dominado por el helecho común (Pteridium aquilinum) y la retama blanca (Genista florida).


Ruta en el embalse de La Jarosa. Sierra de Guadarrama

    También encontramos en su superficie numerosos ríos y humedales, ya que es divisoria de aguas de dos grandes cuencas, la del Tajo al sur y la del Duero al norte. En total existen 337 km de cursos fluviales (169 km en la vertiente sur y 168 km en la vertiente norte), de los cuales 227 km son permanentes y 109 km temporales (arroyos, regatos y pequeños cursos de agua). Los principales que podemos encontrar en su extensión son los ríos Guadarrama, Eresma, Manzanares, Lozoya, Moros, Cega y Pirón. 


Río Guadarrama

    Es importante destacar a su vez la cantidad de puntos de interés cultural, sobre todo teniendo en cuenta el ámbito de su Área de Influencia Socioeconómica. Aparecen puentes, castillos, iglesias, museos, fuentes, molinos, lavaderos, y otras edificaciones variadas que justifican una visita a las localidades y los pueblos que se encuentran dentro de su zona de protección. 

    En los siguientes links podremos encontrar toda la información al completo:

    Fauna

    - Flora y Vegetación

    - Ríos y Humedales

    - Puntos de Interés Cultural

    - Museos

    - Grandes Núcleos de Patrimonio


    Manuel Palomero Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario