lunes, 12 de diciembre de 2022

Trabajos de reforestación en las zonas afectadas -Los cerros de Alcalá-

 

Trabajos de reforestación, los Cerros de Alcalá.

https://heliconia.es/ Trabajos de reforestación


El Monte de Utilidad Pública nº 180 de los Cerros de Alcalá con más de 800 hectáreas de superficie, representa aproximadamente un 9,2% de la superficie del término municipal de Alcalá de Henares y constituye la superficie verde más grande del mismo. Este espacio natural cuenta con repoblaciones forestales de Pinus halepensis como superficie forestal más relevante.

Ante el problema de deforestación que se apreciaba en las zonas y la perdida de biodiversidad se tomaron unas medidas para intentar paliar el problema, a día de hoy todavía se lucha contra la deforestación y se están realizando trabajos para solucionarlo. (No todas las especies han enraizado o se ha conseguido la meta propuesta). Trabajos de reforestación, mantenimiento integral y riegos integran estos trabajos.

Primeras acciones de voluntariado ambiental dirigidas a Introducir progresivamente de distintas especies forestales correspondientes a estados maduros del ecosistema (bosque mesomediterráneo mixto), con técnicas de facilitación (plantas fertilizadoras, plantas nodriza, plantas retenedoras de suelo, frutos ornitocoros…) o siembras mediante la técnica de las bombas de semillas o Nendo Dango. En las plantaciones hemo empleado especies como encina (Quercus rotundifolia), espino negro (Rhamnus lycioides), aladiernos (Rhamnus alaternus), almendros (Prunus dulcis), lentiscos (Pistacia lentiscus), cornicabras (Pistacia terebinthus), escaramujos (Rosa canina) y espantalobos (Colutea arborescens) y romero (Rosmarinus officinalis) entre otras.


En la actualidad se pueden establecer tres zonas respecto al estado del Bosque de Los Voluntarios, según aparecen diferenciadas en la siguiente imagen:

Mapa reforestación



-       Zona 1: Presenta una supervivencia entorno al 80% de todas las especies plantadas, con un claro crecimiento de los individuos de romero (Rosmarinus officinalis) y de pinos (Pynus halapensis).

 

-     Zona 2: Presenta una supervivencia entorno al 60% condicionada por la pendiente, la especie de mayor supervivencia es la encina (Quercus ilex) y se aprecia como los especies arbustivas como el tomillo (Thymus vulgaris) presentan dificultades de supervivencia.

 

-     Zona 3: Presenta una supervivencia entorno al 50%, con una menos densidad de plantación, presenta síntomas de mayor herviboría además de una mayor competencia de los ejemplares plantadas con otras especies del entorno.


Video a excavadora del Parque de los Cerros de Alcalá, un monumento a la reforestación.




Enlaces de Interés:


No hay comentarios:

Publicar un comentario