domingo, 4 de diciembre de 2022

Desde el Cid hasta Jaume I: EL BAIRÉN

 

EL CASTILLO DE BAIRÉN


Situaos en la marjal, envueltos por su precioso paisaje, y, ahora, mirad hacia el monte más cercano, en su cima, el cerro de San Juan (106m), podréis observar el Castillo de Bairén (S.X/XI). Este está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Foto del autor .Vista del Bairén desde la Marjal

Este castillo, situado a unos 3km de la ciudad de Gandía, es un enclave importante porque a pesar de estar situado a vista de la Marjal de Gandia, fue la fortificación más importante del sistema defensivo de la comarca de La Safor.

El cerro del Bairén estuvo poblado durante muchos años, desde el 3000 a.C. Y, por este castillo pasaron tanto los iberos como los romanos, entre otros. A lo largo de los años, ha ido pasando de unas manos a otras, entre las cuales, unas de las más destacados fueron, por una parte, las del mismo Cid Campeador, que conquistó el Bairén junto a las tropas de Pedro I de Aragón y, por otra parte, las de una de las figuras más importantes para la historia valenciana: Jaume I.

Poco a poco, el Castillo, con el paso de los años y el traslado de la gente al plano, las guerras y el terremoto de 1396, acabó siendo totalmente abandonado. Los mayores daños que sufrió el edificio fueron durante la guerra civil. Además se han encontrado restos arqueológicos de la edad de Bronce, de la época de los íberos, romanos, restos medievales, además de cristianos e islámicos.

Representación de la antigua villa del Bairén (Ajuntament de Gandia).

Hace relativamente poco el ayuntamiento de Gandía, ha llevado a cabo la primera fase de la restauración del castillo, por el cuál se dotó de 1 millón de euros, la mayoría de fondos europeos. Este se ha acondicionado como centro de interpretación para así pues captar a turistas y visitantes y para su mayor comodidad. Este se ha llamado Parque Arqueológico del Castillo de Bairén.

Foto actual del Castillo de Bairén (VALENCIABONITA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario