jueves, 8 de diciembre de 2022

Fauna y Flora del Eccehomo: Los Cerros de Alcalá de Henares

Cerros de Alcalá de Henares

Parque de los cerros.


Los Cerros de Alcalá de Henares” declarados Monte de Utilidad Pública tienen 8,26 Km2 de extensión y están ubicados en la margen izquierda del río Henares al sur de la ciudad. Forman un magnífico espacio natural constituido por un diverso mosaico de hábitats naturales: bosques, río, cortados, zonas de cultivo y pastizales, laderas que en su conjunto aportan una elevada calidad y singularidad paisajística


Foto propia. Rio henares

En este espacio destacan las comunidades de matorrales que enriquecen unos montes que sufren una alta pérdida de suelo. Los albardinares (Lygeum spartum) son formaciones desarrolladas en condiciones de humedad y salinidad de las vaguadas, propias de este ambiente, que contribuyen a la retención de agua y la conservación del suelo. Además, en Los Cerros aparecerán multitud de especies botánicas, incluyen do endemismos como el Limonium dichtomu y otras especies interesantes como el taray, la barrilla, la moríscola, el espantalobos, etc. La presencia de quercíneas y los pinares de repoblación aportan, en las zonas más densas, el aspecto arbóreo a Los Cerros

Foto propia. Cortado ribera del Rio.

En cuanto a la fauna, merece especial atención la gran variedad de aves que se puede observar durante todo el año. Destacan las rapaces de los cortados y las acuáticas y pesca doras de la zona de ribera. Además pequeños mamíferos como el zorro o el conejo, reptiles como el galápago leproso o culebra de escalera y una gran diversidad de artrópodos están presentes en este entorno. 


Una rica vegetación

Foto propia. Vista general Eccehomo

Los boques dentro del Parque de Los Cerros están representados por pinares, coscojares y tarayales. También hay que resaltar en la zona del río la presencia de grandes ejemplares de chopo blanco arbustos pertenecientes al bosque mediterráneo mixto como el pino carrasco, el taray, el mirto, la cornicabra o el acebuche, así como especies herbáceas como la férula o cañaheja, una de las más fáciles de reconocer por su gran porte y espectacular floración de color amarillo.


Foto propia. Aciculas pino
Fotot propia. Pino Halepensis.


Fauna silvestre

En cuanto a la fauna, lo más destacado son los grandes mamíferos que habitan los cerros y el bosque, como el zorro, el corzo o el jabalí y por su puesto la gran colonia de aves que habitan y que son habituales en todo el entorno. En los cortados el cernícalo, ave rapaz de pequeño tamaño, domina las alturas con su rápido aleteo. En el interior del bosque las aves cantoras como el verdecillo y el carbonero alegraran nuestros paseos.



 Unidad de Investigación en recursos Cinegéticos y Piscícolas (uco.es)

A estas especies se une una importante comunidad de aves acuáticas, siendo las más comunes las ánades reales y las fochas comunes, aunque la más llamativa y esquiva es el martín pescador

También hay que destacar en este apartado al mayor morador de los cerros, el conejo común, presentando múltiples funciones y siendo una especie esencial en la ecología del ecosistema mediterráneo. Este emblemático roedor representa un papel clave en la cadena trófica, llegando a depender hasta más de 40 especies de su presencia. 

Durante los últimos años ha proliferado el mapache, una especie introducida que está provocando un importante problema medioambiental debido a su gran voracidad.


Mapa general de rutas disponibles señalizadas 

Además de todo lo descrito anteriormente se puede disfrutar de varias rutas señalizadas para todos los públicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario