jueves, 1 de diciembre de 2022

PATRIMONIO CULTURAL

PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio cultural próximo al parque es uno de los grandes valores que presenta. Así, voy a destacar la presencia del faro de Corrubedo, así como el mirador de Ra y el Castro Cidade por ser los más vistosos para realizar una visita y completar el turismo de naturaleza que nos aporta el parque con el turismo cultural que complementa a la perfección el viaje para el turista con ganas de aprender y valorar el patrimonio cultural  de la zona.

FARO DE CORRUBEDO

Es un faro de gran importancia histórica que se localiza en un pequeña villa marinera de gran tradición marinera. Corrubedo es un pequeño pueblo donde la actividad pesquera y la creación de fábricas de salazón provocaron un gran crecimiento económico y con ello la construcción de las típicas casas marineras con sus callejuelas que le dan un gran encanto. Destaca el pequeño puerto pesquero lleno de pequeñas embarcaciones y de útiles de trabajo para realizar las tareas de pesca de bajura. Actualmente, la economía del lugar está enfocada al turismo generado por el parque natural y enfocado al turismo de naturaleza y al familiar por la tranquilidad de la localidad y sus espectaculares playas.

Así, justo en la punta más occidental de la península del Barbanza se encuentra el faro construido en 1853 para advertir a los navegantes del peligro de esta costa atlántica feroz. A sus pies, está presente una zona rocosa de matorral bajo y de pequeños acantilados, aunque de una dureza extrema en cuanto a las fuerzas del mar, debido a su latitud sobre el océano. Destaca también la pequeña senda litoral que permite recorrer la pequeña península en la que se ubica.

                                        FARO DE CORRRUBEDO

MIRADOR DE RA

A apenas 10 minutos en coche desde el centro de recepción de visitantes nos encontramos con este mirador que nos permite tener unas vistas espectaculares de la totalidad del parque. Así, para alguien qu va por primera vez se queda sorprendido con las vistas y la grandeza del océano e inmensidad de las playas atlánticas, además desde aquí podremos observar las dos lagunas y la gran duna con sus grandes dimensiones. Desde esta ubicación se puede mirar en su totalidad la belleza de la ría de Arousa entre las que destacan las bateas del cultivo de mejillón que es un gran generador de riqueza para los habitantes de la misma.

                        VISTA PANORÁMICA DE LA DUNA EL DÍA DE LA VISITA DESDE EL MIRADOR

Un buen consejo para esta visita es ir bien abrigado porque el viento del norte tiene gran fuerza y su temperatura gélida provoca que con mucha facilidad te quedes congelado.

Justo en la explanada donde se ubica el aparcamiento está presente una gran roca  apoyada sobre otras más pequeñas y que se eleva verticalmente unos 15 metros. La roca se conoce como de A Pedra da Rá (rana), ya que desde la costa oeste se puede advertir una forma similar a la de una rana con la boca abierta y que da nombre a este singular mirador.

                                         FOTO DE PEDRA DA RÁ EL DÍA DE LA VISITA

CASTRO CIDADE

A continuación, recorrí el pequeño y rústico sendero de unos 400 metros que nos llevará a una pequeña joya patrimonial como es el Castro Cidade. La pequeña subida desde le mirador es intensa porque el camino en su tramo final no está en óptimas condiciones pero vale la pena el esfuerzo de terminarlo porque lo que nos encontramos al finalizarlo es de nuevo impresionante. Actualmente, está en tareas de puesta en valor por parte del ayuntamiento seguro de la riqueza patrimonial que posee y que genera un flujo de visitantes constante en épocas vacacionales con un retorno económico importante para la economía local.

Este sitio tan estratégico fue elegido hace más de 2500 años para el asentamiento de una comunidad perteneciente a la llamada y conocida como cultura castrexa. Se trata de un conjunto de la Edad de Hierro rodeado de tres líneas de muralla en las que en el nivel más alto se encuentran parte de las viviendas de forma circular y cuadrangular. El castro comprende unos 20.000 metros cuadrados y hoy una pequeña parte se encuentra excavada y acondicionada para su disfrute.

                     FOTO EL DÍA DE VISITA DEL CASTRO CIDADE CON EL PUEBLO DE CORRUBEDO AL FONDO

El nombre de “Cidá” proviene de la palabra gallega “cidade” que en castellano se traduce como “ciudad”. Fueron muchos los asentamientos esparcidos por Galicia que recibieron este nombre o uno muy similar ya que desde hace siglos se conocía la existencia de estos, aunque no se comprendieran muy bien cuáles fueron sus orígenes.

                                        FOTO DE DETALLE DEL CASTRO CIDADE EL DÍA DE LA VISITA
 
                   FOTO DE DETALLE DEL CASTRO CIDADE EL DÍA DE LA VISITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario