martes, 13 de diciembre de 2022

Senderismo, conociendo el Río Tormes en el Parque Regional de la Sierra de Gredos

 

 SENDERISMO POR LA SIERRA DE GREDOS

El Parque Regional cuenta con una veintena de rutas establecidas y señalizadas, pero la combinación de algunas de ellas y la posibilidad de otras opciones como los Senderos de Pequeño recorrido, las vías pecuarias, las visitas a despoblados, a las lagunas glaciares y a los picos de alta montaña, o los paseos por las riberas de los valles, nos permiten recorrer en profundidad todo el territorio que ocupa el parque. 


Algunas de ellas son:
GR10 Travesía por la Sierra de Gredos
Carril de los Galayos
Garganta de Navamediana
Senda al Sillao de la Peña de Chilla
Senda de las Cinco Lagunas
Senda de Galín Gómez
Senda de la Garganta de Bohoyo, Senda de la laguna de Nava
Senda de la Laguna de los Caballeros
Senda de la Laguna del Duque
Senda de la Laguna Grande
Senda de la Rubía
Senda de la Vereda del Puerto de Candeleda
Senda de Navarredonda – Puerto del Arenal
Senda del Pinar de Navarredonda
Senda del Puerto del Peón
Senda del Torozo

PARCIAL DE LA RUTA DE LA SENDA DE NAVARREDONDA – PUERTO DEL ARENAL: RUTA DEL PINAR DE NAVARREDONDA Y NACIMIENTO DEL RIO TORMES

Plano ruta Pinar  de Navarredonda - Nacimiento del Río Tormes

En el parque hay numerosas rutas marcadas, pero también está la posibilidad de combinar más de una como en este caso. Saliendo del Parador Nacional de Gredos, se realiza una parte de la ruta del pinar, un paseo sencillo que discurre entre pinos silvestres, algunos de ellos centenarios, encontramos un refugio y al menos dos fuentes de agua. Llegados a un punto nos desviamos de la ruta y cruzamos una serie de fincas con aprovechamiento forestal maderero, de esta forma se llega a un nuevo tipo de paisaje de pastos con piornos, brezos y prados de altura, donde el aprovechamiento es ganadero y las especies de flora y fauna son distintas a las de la zona de pinar. El nacimiento del Río Tormes se localiza en paraje conocido como Prado Bermejón y la Fuente Tormella. Desde este punto se puede continuar la ruta hacia el puerto del Arenal, lugar de paso entre el Valle del Tormes y el Valle del Tiétar, en cualquier caso, el visitante se lleva una experiencia muy positiva al poder recorrer distintos tipos de paisaje pudiendo conocer la flora y la fauna de este lugar de alta montaña. 

Pinar de Navarredonda

Dolmen que marca el punto donde aflora el Río Tormes

RUTA DEL PARAJE DEL POZO DE LAS PAREDES
Otra pequeña ruta con encanto fue un poco improvisada, recorriendo una distancia de 6,8 km  (ida) desde los alrededores del Camping de Hoyos del Espino hasta el paraje Pozo de las Paredes en el término de Navacepeda de Tormes. Se trata de una ruta bastante llana que que recorre el Río Tormes hacia el oeste. Se recorre en parte el Cordel de Barco de Ávila a Puerto del Pico, comenzando por un tramo de pista forestal que a los 400 m pasa a ser un antiguo camino empedrado con mucho encanto, a 1 km se encuentra el Charco Carnero, una charca del Río Tormes, cerca hay un pequeño refugio, se continúa por la pista siempre con el río a nuestra izquierda.

Prado junto al Río Tormes

Baño en el Río Tormes

Se pasa por tres molinos, unos son actualmente viviendas y otros parte de un hotel, desde este último se circula aproximadamente 1 km por carretera y se toma un desvío a la derecha, donde se encuentra el puente que cruza el Río Barbellido (afluente del Tormes), se llega a un área recreativa y se puede bajar a las pozas que ha formado el paso del agua. Un lugar precioso, seguramente en verano estará muy concurrido, pero a principios de octubre lo teníamos para nosotros solos.

El puente que da acceso a las pozas

A los lados hay zonas de roca plana en las que se puede descansar y admirar el entorno



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario