jueves, 1 de diciembre de 2022

VEGETACIÓN Y FLORA EN EL PARQUE

VEGETACIÓN Y FLORA EN EL PARQUE

VEGETACIÓN PRESENTE

El Parque Natural es una buena muestra de casi todas las comunidades vegetales propias de las marismas, lagunas y arenales de la costa gallega. En contra de lo que pueda parecer a primera vista, aquí habitan más de 250 especies, algunas están protegidas por ley por su singularidad o por ser endémicas de escasos enclaves del litoral de Galicia

Las plantas que viven en la marisma y laguna de Carregal evolucionaron para sobrevivir en ambientes con una alta concentración de sales. En el paisaje domina el junco y otras especies propias de ambientes salinos como la verdolaga marina y la sosa de las salinas.

En la laguna de Vixán es destacable el cañaveral de carrizo, al que acompañan, en la parte más dulce, las espadañas y el lirio amarillo.

                                          FOTO DEL MAR DE CARRIZO EN LA LAGUNA DE VILAR

A destacar aquí, el plan de lucha que está llevando a cabo la dirección técnica contra las especies foráneas. Enfocada a la eliminación mecánica del pino en las zonas permitidas y con eliminación manual para las zonas donde está prohibido pisar con medios mecánicos. Es una lucha constante porque la regeneración natural del pino es muy alta por estar en condiciones óptimas para se crecimiento, lo que obliga a la retirada manual de las pequeñas plántulas que piden paso en el nuevo ciclo de la especie.

FAUNA PRESENTE

La importancia de la fauna presente en el Parque se concreta en la presencia de 10 de las 14 especies de anfibios de Galicia, un 70 por ciento del total, destaca sobre todos ellos el sapo de espuelas que vive enterrado en la arena y solo sale por la noche. Además, destacan los reptiles, con 14 de las 20 especies catalogadas en Galicia, sobre todo la presencia del lagarto ocelado o la culebra de collar.

                                        FAUNA PRESENTE EN EL PARQUE

El valor ornitológico del parque de Corrubedo quedó patente mediante su inclusión en la lista del Convenio Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional en el año 1993, y con la figura de protección de humedal protegido en Galicia.

Ahora mismo, la ornitología es un valor en alza que pone en valor la importancia del parque.  Hay una apuesta muy clara por un turismo de calidad que se apoye en la figura de "Corrubedo Birding", un aplicativo que permite la realización de tres recorridos óptimos para la observación de las aves. Existe un paquete que permite recorrer el parque en compañía de un guía ornitológico para poder observar la gran variedad de especies presentes, se complementa con pernoctación en una casa tradicional lo que genera valor económico a la zona y riqueza a sus habitantes evitando así la temida despoblación rural.

                                            OBSERVATORIO DE AVES

La mejor época para observar las aves es entre septiembre y abril. En verano se reduce el número de especies y solo permanecen las aves sedentarias: la focha común, el ánade real, el zampullín chico y la gallineta común. Destacar que en los últimos años, también cría aquí el aguilucho lagunero, siendo el único lugar en toda la comunidad autónoma. 

En invierno, hay un gran número de aves acuáticas que emplean las lagunas para descansar y alimentarse. Así, los patos buceadores o los cormoranes se alimentan de los peces que capturan mediante sus zambullidas y en las zonas próximas a la orilla estarán los patos nadadores de diferentes especies.

                                         FAUNA PRESENTE EN EL PARQUE


                                                        FAUNA PRESENTE EN EL PARQUE

Las zonas menos profundas están ocupadas por las garzas reales, capaces de aguardar inmóviles durante mucho tiempo a la espera de lanzar su pico para atrapar un pez o alguna rana. En épocas de frío se acercan a la laguna especies como la espátula común o los cisnes, para intentar resguardarse.

En cuanto a las aves destacan el ánade real, el zampullín chico y la focha común, así como el frailecillo blanco, con un importante número de parejas del conjunto de la población de Galicia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario