lunes, 12 de diciembre de 2022

 

EL ANTIGUO TREN DE OLOT- GERONA

SANT FELIU DE GUIXOLS


El Parque  Piedra Tosca está situado contiguo  a la antigua ruta del “carrilet”, antiguo recorrido del ferrocarril  ahora recuperada como Ruta del Carrilet II, una vía verde de Olot a Gerona. 

El parque de piedra Tosca está situado contiguo a la antigua ruta del carrilet antigua recorrido del ferrocarril ahora recuperada como Ruta del carrilet II una via verde de Gerona 

 El carrilet de Olot a Girona se inauguró en su totalidad el 14 de noviembre del 1911, pero había empezado a funcionar parcialmente desde mucho antes. El 1895 se inauguró el tramo de Salt a Amer. El 1898 llegó a Girona. El 1900 llegaba a Les Planes d'Hostoles y dos años más tarde lograba Sant Feliu de Pallerols. Para más información si os entusiasma el tema os animo a ver el video que adjunto a continuación.


 





 Fotografia del tren en la estación de Olot

 

 

La Ruta del Carrilet en la actualidad es una vía exclusiva para peatones y ciclistas que aprovecha el recorrido del antiguo tren de vía estrecha que enlazaba Olot con Girona. 

Es especialmente recomendable hacer esta ruta en bicicleta, se deben recorrer un total de 57 kilómetros, aún así también se puede hacer a pie. y recomiendo la parada en cada una de las antiguas estaciones que encontraras a pie de via por todos los pueblecitos que transcurre aprovechar para hidratarse, ir al baño tomarse un descanso, entablar conversaciones con visitantes o lugareños que para romper su rutina y ver caras nuevas, suelen también habituar esos reposaderos. 

Tienes la Opción de enlazar hasta Sant Felíu de Guíxols sumándole unos 43 km más y terminar tu ruta dándote un buen baño enérgico en aguas de la costa brava sea la época que sea os aseguro reconforta, por supuesto una gran oferta gastronómica, restaurantes adaptados a todos los bolsillos. 

A mi particularmente no me parece una ruta que debes contar con una forma física extraordinaria, más bien se me hace monótona  que cansada, una vez pasada la ciudad de Gerona, la via transcurre paralela a carreteras secundarias, un paisaje muy llanero, abierto y vistas menos atractivas que las que puedes gozar cuando transcurres por la garrotxa. 

La comarca de la Selva ya influenciada por los aires mediterráneos el contraste el cambio de vegetación se hace notable.
Evidentemente la via podria hacerse a la inversa y entonces si hay un pequeño desnivel que va haciendo mella a medida que sumas kilómetros, para eso ya se debe contar con una mejor forma física o hábito.
Es habitual que quienes la transitan en familia hagan hospedajes en las gran oferta de hoteles, pensiones, hostales, casas rurales que hay a pies de la via o a pocos km de su recorrido.



 


De Ripoll ciudad que visualizamos en el extremo izquierdo del plano hasta llegar a también existe un tramo de via verde denominada via del hierro, que luego enlaza con otras pistas aunque no demasiado bien adaptadas y de mayor dificultad pero esta en proyecto de mejora.

Para aquellos turistas que quieran hacer la via Olot Gerona incluso Sant Feliu hay una empresa a pocos metros de la antigua estación de Olot, que te alquilan bicicletas, opcionalmente puedes ir con la tuya, y una vez llegas a destino mandan una furgoneta o minibús con remolque,  hacen  varios viajes Olot - Gerona, y viceversa  así los turistas pueden ir en bici y volver ya más descansados en una hora a Olot, Gerona o Sant Felíu o cualquiera de los puntos de recogida, para continuar con su agenda de visitas.










-OSCAR RUIZ CALIZ-

No hay comentarios:

Publicar un comentario