miércoles, 21 de diciembre de 2022

¿Por qué un parque natural?


¿Por qué un parque natural en las Fragas del Eume?


Hace millones de años, Europa fue un inmenso bosque, pero en la actualidad sólo sobreviven unas pocas masas de bosque bien conservadas, la mayoría lejos de la costa, en las montañas. Sin embargo, este bosque se encuentra a escasos 5 kms de la costa, por lo que cualquier persona puede pasar de la playa a la fraga en un abrir y cerrar de ojos.

Fue en el litoral donde más nos concentramos los humanos y donde la explotación de los recursos naturales fue más intensa, transformando el medio. Aún así, en la actualidad, el número de personas que viven dentro del territorio que forma parte del parque ronda tan sólo las 500 personas, sumando los 5 ayuntamientos.

Las Fragas del Eume son las fragas (bosque) costeras mejor conservadas de Europa y uno de los escasísimos bosques de su tipo en el continente.

Foto propia


Aquí se conservan muchas especies animales y vegetales amenazadas, algunas de ellas relictas. 

En estas fragas apenas hay sequía estival y lo normal es que no haya heladas.

Foto propia

Entre las distintas especies que se pueden encontrar en el parque hay joyas reales vivas, testigos de un pasado remoto; los helechos, por ejemplo, reliquias de la flora subtropical que cubrió este espacio en el periodo terciario (entre 65 y 1,6 millones de años).


Únicos lugares en los que existe esta variedad de helechos
Ampliación de foto propia.
Centro de interpretación de Ombre /Pontedeume



Panel explicativo en el interior
del centro de interpretación
Lugar de Andarubel, Ombre (Pontedeume)
Foto propia



Las poblaciones de anfibios y de reptiles que viven en el parque son otro de sus valores naturales.

Además, de una elevada diversidad de especies, también se encuentran algunas de las más singulares y escasas (o amenazadas) de Galicia.

Todo esto puede apreciarlo cualquier visitante si presta un poco de atención, algunas especies "raras", verdaderas joyas que llegaron a nuestros días bajo unas determinadas condiciones climáticas y ambientales.

El parque natural es una zona de especial importancia por la confluencia de especies de diferente origen:

especies que vinieron del norte, del centro o del occidente de Europa pero también hay especies que vinieron del sur (especies mediterráneas).

Por encima de todo esta Fraga tiene una gran importancia por poseer grandes extensiones de los hábitats más amenazados a nivel península y a nivel mundial, como las fragas (carballeiras) atlánticas (quercus robur, es decir, roble pero también castaños o abedules) y, los bosques de ribera.

El agua de lluvia que discurre por el valle se acumula en las partes bajas y representa para las riberas un aporte continuo que mantiene húmedo el suelo, y permite el desarrollo de una vegetación específica.

Sin embargo, no toda el agua que cae del cielo llega a los ríos; aproximadamente dos terceras partes permanecen en el suelo, o bien es transpirada por los árboles hacia la atmósfera.


Foto propia

En resumen, se trata de una de las pocas zonas que concentran un importante volumen de vegetación autóctona, además de especies que se encuentran en peligro de extinción, lo que lo convierte en un lugar muy atractivo y único.


Foto propia.
Se diferencian 2 tipos de bosque, 
según se encuentren cerca (fragas de ribera), 
o lejos (fragas de robles), 
de los cursos del agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario