jueves, 8 de diciembre de 2022

Actividades relacionadas con el espacio. Oferta turística.

      

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ofrece una la posibilidad de realizar una gran cantidad de actividades, tanto deportivas como turísticas.

Actividades deportivas

    Cabe destacar por supuesto la escalada en roca, con una gran diversidad de estilos y tipos de itinerarios (encontramos más de 4000 vías y bloques en esta zona), en especial itinerarios de adherencia en La Pedriza, que se ha convertido en una de las escuelas de escalada más importantes del país, formándose aquí muchos de los mejores alpinistas y escaladores de Madrid y alrededores. No olvidemos tampoco las ascensiones invernales con crampones y piolets.

    Así también encontramos numerosas pistas forestales que recorren la Sierra de Guadarrama, algunas de ellas muy aptas para realizar rutas de BTT (bicicleta), destacando La Horizontal, Calderuelas, Valle de La Fuenfría, las famosas Zetas de La Pedriza y los Pinares de La Barranca (Más información de las rutas aquí).

    En sus zonas más elevadas y acercándonos a la temporada de invierno, podemos aprovechar para realizar alguna ruta de esquí nórdico (de fondo o de travesía) o raquetas de nieve, además de esquí y snowboard en ciertas zonas permitidas de Peñalara para realizar el descenso.

Actividades turísticas

    Como no se pueden llevar a cabo una infinidad de rutas y sendas para conocer el parque nacional, sean botánicas, ornitológicas, geológicas, aptas para familias con niños...


Ruta en Cuerda Larga

    Resulta interesante saber que podemos realizar actividades guiadas GRATUITAS (con aforo limitado y reserva previa) organizadas en mayor medida por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y los Centros de Visitantes que más abajo destacamos.


  Terminamos esta entrada comentando que el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama cuenta con cinco Centros de Visitantes en los que podemos solicitar toda la información que nos sea necesaria:

    - Centro de Visitantes de Peñalara (Rascafría, Madrid. 918 520 857)

    - Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría (Cercedilla, Madrid. 918 522 213)

    - Centro de Visitantes La Pedriza (Manzanares El Real, Madrid. 918 539 978)

    - Centro de Visitantes Valle de El Paular (Rascafría, Madrid. 918 691 757)

    - Centro de Visitantes Valsaín (La Granja de San Ildefonso, Segovia. 921 120 013)


Manuel Palomero Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario