martes, 13 de diciembre de 2022

La Magia de Gredos

 

LA MAGIA DE GREDOS

Siempre que puedo me escapo a lugares con una naturaleza distinta al lugar en el que vivo, uno de ellos es la Sierra de Gredos, este espacio siempre me ha llamado, quizás por el parecido a la Sierra de Guadarrama, donde pasé mi infancia. En los últimos años he recorrido distintos lugares de la Sierra de Gredos y la Sierra de Béjar, del Valle del Tormes al Valle del Tiétar. Es un paisaje especial, su naturaleza granítica, la altitud, su flora y fauna o sus pueblos, forman un espacio único en toda la península ibérica. Me queda mucho por recorrer y mi intención es seguir haciéndolo para conocer mejor este increíble entorno. Todos estos viajes los hemos realizado con nuestro perros, por lo que si sois como nosotros, podéis encontrar sin problema casas rurales donde aceptan mascotas, las rutas también suelen ser aptas para ellos, incluso he practicado mushing en alguna de ellas.


Fotografías de algunas de las rutas con mis perros

La Sierra de Gredos se encuentra dentro de la Cordillera Central, en el extremo meridional de la provincia de Ávila. Una imponente mole granítica que contiene lagunas, circos, ríos y arroyos o grandes picos como el Almanzor con 2592 metros. El Parque Regional de la Sierra de Gredos es un espacio protegido que ocupa 86.391 ha y 28 municipios, aunque el área de influencia bajo protección llega a las 135 mil ha y 70 municipios.


Plano: https://patrimonionatural.org/espacios-naturales/parque-regional/parque-regional-sierra-de-gredos


Esta sierra es un entorno muy especial tanto a nivel de flora como de fauna, los grandes desniveles permiten una distribución en 4 o 5 pisos, desde el ripícola de los valles hasta el alpino de las cumbres. Encontramos vegetación de matorral, zonas de pinar, encina, rebollo, cultivos en terrazas con cerezos, castaños, higueras y olivos, además de especies rupícolas, de gran valor ecológico donde se han desarrollado endemismos como la manzanilla de Gredos. 

Fotografía: Alberto Gil: http://desdeeltorreon.blogspot.com/2010/11/la-manzanilla-de-gredos-santolina.html


La altitud y el clima continental, han permitido la presencia de una rica fauna, compuesta en parte por un buen número de endemismos peninsulares y algunos locales como la salamandra del Almanzor, el topillo abulense o la cabra montés, así como reptiles o especies de aves en peligro de extinción que tienen en este entorno su refugio, como el águila imperial y la cigüeña negra. Otras aves que viven en estas tierras son la garza imperial, cigüeña común, alimoche, aguilucho cenizo, azor, águila culebrera, buitre leonado, etc. También viven aquí mamíferos como el desmán de los pirineos, varios tipos de musarañas, nutrias o el gato montés entre otros muchos.

Salamandra Almanzor

Cabra montés

Cigüeña negra

El relieve de la Sierra de Gredos se originó en la Orogenia Alpina, hace unos 15 - 30 millones de años. Ya en el Cuaternario la sierra sufrió la erosión por aguas torrenciales y la de la acción glaciar, con 41 glaciares de tipo, valle, ladera y de circo.

Fotografía: https://www.elrincondeltrotamundos.com/2008/02/29/la-huella-de-los-glaciales-del-cuaternario/




5 comentarios:

  1. Un lugar encantador ,ha sido un placer visitar tu blog , enhorabuena y lo tendré muy presente.

    ResponderEliminar
  2. RJ, una pregunta, ¿Cuál es la mejor estación para ir y se puede acampar?

    ResponderEliminar
  3. Buena guía para animarse a visitar otro tesoro más de la piel de toro

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tú blog, enhorabuena, será mi próxima visita

    ResponderEliminar
  5. Bonito lugar, ideal para conocerlo, mi próxima visita desde luego

    ResponderEliminar