lunes, 12 de diciembre de 2022

 

ORIGENES

El Parque de Piedra Tosca, en el municipio de Les Preses, forma parte del espacio del Bosque de Tosca, incluido dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa desde el año 1982. Esta zona, formada por un laberinto de caminos, artigas, paredes secas y barracas de roca volcánica, se encuentra sobre la colada de lava del volcán del Puig Jordà, datada de hace unos 17.000 años. 

Esta colada de lava fue la última que provocó un barratge en el río Fluvià y, por lo tanto, la responsable de modelar el valle del Bas y de su extensa superficie plana, causada por la acumulación de sedimentos. Antiguamente, y hasta que todos los humedales no se desecaron, la zona del valle del Bas y Les Preses que limita con la colada de lava fue una zona de humedales propicia porque se instalaran los primeros “campesinos” garrotxins, tal como indican los restos arqueológicos neolíticos (6.200 años) localizadas a Codella. 

Ya en el alta edad mediana se menciona, por primera vez, el nombre de "Malatosca" por referirse a este lugar, en una donación que hizo el noble Ricard (el actual gigante de Les Preses ) al monasterio de San Benedicto de Bages en 957. 

Este nombre probablemente se refiere a la gran extensión de terreno cubierto de piedras Tosca (volcánicas), hecho que dificultaba el aprovechamiento, el cultivo y las paseadas. 

El nombre de borde o Bosque de Tosca se refiere en el bosque que se fue talando y deforestando a lo largo de la época moderna y, muy especialmente, en el siglo XVIII; un bosque de árboles sobre rocas volcánicas, llamadas toscas en la zona. Las desamortizaciones constituyeron todo un proceso durante el siglo XIX.

Impulsadas por los liberales para modificar la organización de la propiedad del Antiguo Régimen, permitieron expropiar propiedades no productivas de la Iglesia y comunales, y subastarlas con el objetivo de modernizar la agricultura, de aumentar la riqueza nacional con los tributos cobrados y de crear una clase mediana de labradores propietarios. 

Al final, pero, los nobles y burgueses con poder adquisitivo alto se hicieron con la mayoría de las tierras más buenas, mientras que a los aldeanos los quedaron los terrenos restantes, como los del Bosque de Tosca. El crecimiento demográfico reforzó la necesidad de ampliar la superficie cultivada e hizo falta roturar nuevas tierras baldías o boscosas, y el Bosque de Tosca, a pesar de ser tan rocoso, fue cultivado, básicamente, con alforfón y centeno. 

Los campesinos eran denominados "artigaires" y las parcelas que trabajaban, artigas. A partir del año 1939 aumentó el cultivo de forrajes para la producción lechera, como la alfalfa o userda, el trefle, el heno y la melca. Pero es hacia mediados de siglo XX que se empiezan a abandonar las tierras y las artigas del Bosque de Tosca. 




Máquinas excavadoras aterrizaron paredes y barracas de piedra seca, otras se desmoronaron por falta de mantenimiento, en otros casos se expoliaron piedras de las parcelas para recubrir fachadas, el espacio recibió numerosos vertidos incontrolados de residuos urbanos, empezaron a proliferar barracas construidas con todo tipo de elementos y trastos sin ningún respeto por el paisaje. 

Además, a partir de la década de los años cincuenta empezaron a llegar a Olot trabajadores del resto del Estado, y algunas de estas familias se instalaron a las barracas de la zona del Bosque de Tosca de manera provisional, mientras buscaban trabajo en la industria textil. 

El primero a habla de la necesidad de recuperar y proteger legalmente el Bosque de Tosca fue padre Gelabert en 1917 en una conferencia a las Escuelas Pías de Olot, en que puso en valor el conjunto histórico patrimonial, geológico y paisajístico de este espacio. Pero no es hasta el año 1982 que se aprueba la Ley de protección de la zona volcánica de la Garrotxa y llega, finalmente, la protección del Bosque de Tosca. 

El 2002 el Ayuntamiento de Les Preses ordena y recupera una parte del espacio a través de un proyecto Life, que culmina el abril del 2004 con la inauguración del Parque de Piedra Tosca, que ofrece diferentes itinerarios, mantiene cultivos tradicionales, recupera muros de pared seca.

La restauración del espacio, obra de los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem a la qual tengo el placer de conocer personalmente una enamorada de su profesión y Ramon Vilalta (RCR), ha sido galardonado con el premio Europeo de Paisaje Rosa Barba en 2006, y ha recibido también otros reconocimientos, como el premio de Arquitectura de las Comarcas Giro muñecas 2006 y el premio X+Verd del II Congreso Europeo Ciudad Verde hecho en Barcelona el 2007

SÍNTESI HISTÓRICA

Hace 17.000  Erupción del volcán de Puig Jordà con una fase explosiva estromboliana y una última fase efusiva en que se formó la colada de lava que valló la parte alta del Fluvià y que formó la llanura del valle del Bas, a causa de la acumulación de sedimentos.

Hace 11.000 Fin de la época glacial: las robledas de roble "pènol" carballo en castellano y los hayedos van ganando terreno.

Hace 6.200  Primeros pobladores en la zona del Bosque de Tosca, también dicho de Malatosquera durante el neolítico. Se han localizado restes borde la casa de Codella.

Edad mediana La totalidad del Bosque de Tosca es un bosque o dehesa que está bajo el dominio del monasterio de San Benedicto de Bages.

Siglo XVIII Se construye el camino real de Olot a Vic que atraviesa el Bosque de Tosca. Durante la misma época, a causa de la presión demográfica en la Garrotxa por la llegada de obreros a las fábricas, empieza a haber los primeros artigatges para convertir el terreno pedregoso en productivo. La necesidad de tierras fue constando durante todo el siglo y causa de litigios entre la población, los ayuntamientos y la abadía de San Benedicto de Bages.

1835  Desamortizaciones. Las tierras del monasterio de San Benedicto de Bages se expropian y se subastan, y el bosque se transforma en cultivos, para lo cual se rotura toda la colada de lava.

1917 El cura y naturalista Josep Gelabert Rincón pide en una conferencia que la zona del Bosque de Tosca y sus alrededores se declare Parque Nacional.

1950 A partir del año 1950 se produce el abandono progresivo de estas tierras por el hecho que son difíciles de cultivar

1982 La aprobación de la Ley de protección de la zona volcánica de la Garrotxa que comporta la protección legal del Bosque de Tosca. 

Actualidad :

El 2003 una parte del Bosque de Tosca se restaura y acontece el Parque de Piedra Tosca, que recupera el paisaje roturado que había habido.


-OSCAR RUIZ CALIZ-

No hay comentarios:

Publicar un comentario