domingo, 4 de diciembre de 2022

Diversidad y migración

 

ECOSISTEMA DE LA MARJAL

La marjal reúne una cantidad asombrosa de especies tanto acuáticas como terrestres. Y, en cuanto a la vegetación, este ecosistema presenta una vegetación de Ribera y además una vegetación abundante acuática. 

Siguiendo el camino de pasarela y pasando junto al lago del Estany o de la Perla, se puede apreciar si os acercáis al agua una cantidad abundante tanto de especies de fauna como de flora.

En cuanto a la vegetación de la Marjal de Gandia, podemos apreciar, en primer lugar, en la parte acuática,  gran abundancia de Cañizo (Phragmites australis), la boba (Typha domingensis), juncos (Scirpus litoralis) o Lirios de agua (Iris pseudacorus). También, aunque no se pueda observar a simple vista, ya que algunas son microscópicas, alberga una gran multitud de algas.

Por otra parte, en cuanto a vegetación terrestre, andando por La Marjal podremos observar tanto Olmos (Ulmus), chopos (Populus Nigra) y Salces (Salix), entre otros.


Foto del autor


La fauna de la Marjal de Gandía reúne multitud de especies, y, si paseas por esta zona, irás encontrándote a su paso muchas especies, algunas de ellas, como los patos, acostumbradas a la presencia de humanos, e interactuando con ellos.

Algunas de ellas hacen la parada de descanso por migración, ya sea en invierno, verano u otra estación, ya que hacen largas distancias, y la Marjal reúne las condiciones necesarias para ser uno de los lugares de parada y refugio.

Foto por el autor


De entre las especies más destacadas que podemos encontrar con facilidad estan las ranas (rana perezi), el sapo (Bufo bufo), Llopet común (Cobitis maroccana), pez aguja (Syngnathus abaster), Ánade real (Anas platyrhynchos), polla de agua (Gallinula chloropus) o la tortuga europea (Emys orbicularis) entre otros.

No obstante, cabe destacar que, para la mejor conservación del equilibrio del ecosistema, se llevó a cabo una eliminación de una gran cantidad de especies invasoras, tanto de fauna como de flora. Estas habían degradado el hábitat y suponían importantes competidores para la fauna y flora autóctona de nuestro ecosistema.

Especies como por ejemplo el Cangrejo Rojo, la Tortuga de Florida o la Gambúsia, se han eliminado de La Marjal para así pues mejorar la calidad del hábitat en cuestión y favorecer el adecuado desarrollo en este caso de la Tortuga Mediterránea, el cangrejo de río o el Samaruc.

¿Queréis ver a unos patos de los más simpáticos?


Foto por el autor



Joan Mascarell Ferrando


No hay comentarios:

Publicar un comentario