miércoles, 7 de diciembre de 2022

NO TE PIERDAS EL NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO

 

EL NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO

QUE MARAVILLA


Voy a compartir con vosotros/as este Monumento muy característico de la zona donde vivo actualmente. Yo soy Valenciana, pero por motivos laborales me mude hará cosa de un año hasta Castilla la Mancha. Justamente en la provincia de Cuenca. Para mí ha sido un descubrimiento maravilloso. 

Espero que para vosotros también lo sea.


Foto propia

El nacimiento del río Cuervo, se encuentra en la provincia de Cuenca, es uno de los lugares más visitados de Castilla la Mancha y no me extraña. La cascada del río Cuervo y el paseo hasta llegar al nacimiento son una auténtica pasada. Este primer tramo, de apneas 300 metros, está perfectamente acondicionado. Es un tramo muy fácil, pero también es el tramo más transitado.

Para mi punto de vista mucha gente se conforma con llegar a la cascada y volver por el mismo camino, pero creo que es necesario saber que esa cascada no es el nacimiento del río Cuervo en sí. La ruta sigue por el lateral de la cascada, por unas escaleras que dan paso al siguiente tramo de la ruta. Siguiendo el río a partir de la cascada, a unos 700 metros encontraremos el nacimiento del río Cuervo. Este tramo no está adaptado con pasarelas, pero es fácil de hacer, aunque puede estar un poco embarrado por estar cerca del agua o si ha llovido. A mitad de camino llegarás a un cruce, en ese cruce tendrás que tirar por la derecha para llegar al nacimiento del río.

Se puede visitar en cualquier época del año, solo tendrás que saber qué vas a encontrar en cada una de ellas para ir preparado y no llevarte una desilusión. Al igual que ocurre con todas las rutas de senderismo o de naturaleza que están en un entorno con agua.


Foto propia


La mejor época para hacerlas es en primavera o en invierno. Pero esto no quiere decir que no se pueda visitar en otra época del año.

El nacimiento de este río está considerado como Monumento Natural desde el año 1999 y, desde entonces, son cada vez más los visitantes amantes de la naturaleza que se acercan a este rincón tan impresionante y bonito.


Foto propia

El río Cuervo es un curso de agua del interior de la península ibérica, afluente del Guadiela. El río, que discurre por la provincia de Cuenca, pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo. El entorno de su nacimiento está protegido como monumento natural. Está considerado desde el año 1999. (Decreto 229/1999, de 30 de noviembre).

Se sitúa sobre la muela de San Felipe, con altitudes que llegan a alcanzar los 1.700 m.

Está incluido en la Red Natura 2000, formando parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Serranía de Cuenca” y del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Alto Tajo”.

El acceso al Nacimiento es libre y gratuito.

Se encuentra un centro de interpretación en el municipio de la Vega del Codorno (Barrio del Perchel s/n) llamado el centro “Casa de la Herrería”.

 

Foto propia. Nacimiento Río

 

Aquí os dejo el enlace de interés del decreto por el que se declara el Monumento Natural del Nacimiento del Rio Cuervo.

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/sites/areasprotegidas.castillalamancha.es/files/areas-descargas/1999_123062174098730949_01.pdf

Sus figuras legales de protección fueron decretadas para preservar la riqueza natural que representa en la zona. Un trabajo que se ha intensificado a lo largo de los años con el fin de no solo rescatar la pureza de este recurso natural y su entorno, sino también mantenerlo en el tiempo con proyección al futuro.

También os dejo una ficha técnica para más información.



LOCALIZACIÓN

Para llegar hasta el nacimiento del río se debe tomar la carretera que sigue la Hoz del Júcar y adentrase en la serranía. Hay aparcamiento, áreas recreativas y restaurantes, también la cercana localidad de Vega del Codorno. Es muy facil es acceso y la llegada al lugar. Depende de la época hay más transito o menos de visitantes.




FAUNA, VEGETACIÓN y GEOGRAFÍA

El paisaje vegetal predominante es el pinar de pino albar (Pinus sylvestris). En las zonas más frías y expuestas, aparece la sabina rastrera (Juniperus sabina). También se encuentran los bosques eurosiberianos con acebos, tilos y arces, comunidades vegetales rupícolas (asociadas a zonas rocosas) y algunas manchas de turberas básicas y prados húmedos.


Foto propia. Pinos Albares


           Todos ellos son hábitats protegidos, donde se desarrollan especies de gran interés,       alguna de ellas amenazadas. Muy interesante es la comunidad de orquídeas, con al menos 19 especies, entre la que destaca la protegida y escasa Ophrys insectifera.



El paisaje del Nacimiento es calcáreo. En los meses de verano o en años muy secos es frecuente encontrar gran parte de las cascadas sin agua. Este fenómeno lleva ocurriendo así desde hace miles de años y forma parte natural de la dinámica del río.

Cada estación presenta una peculiaridad en el paisaje del Cuervo, pero requiere de nosotros que liberemos nuestros sentidos y dejemos que sea el propio lugar el que nos revele su singular belleza y sus misterios.

Y la geografía por la que corre este nacimiento está compuesta por una serranía con altas montañas, con formaciones rocosas abruptas y relieves.

Ahora hablemos de la fauna;

Hay gran diversidad de fauna adaptada a las condiciones del medio. Se pueden encontrar rapaces forestales (gavilán, azor, águila culebrera), gato montés, diversas especies de murciélagos, corzo, ciervo y jabalí. En el río se destaca la trucha común.


Foto propia

RUTAS DENTRO DEL MONUMENTO NATURAL

Existen tres rutas para realizar que son muy accesibles para todos los usuarios:

  •       Sendero del Nacimiento del Río Cuervo: recorrido circular de 1,5 km. Permite visitarlas cascadas y el nacimiento. 
  •    Sendero de la Turbera: comienza unos 150 m. Antes del nacimiento del río y recorre unos 1.500 m. atravesando una turbera calcárea y finalizando en el aparcamiento, punto de inicio de los senderos.
  •   Sendero del Pinar: itinerario balizado de 11 km. al que se accede a través del Sendero de la Turbera. Permite realizar un recorrido a través del pinar de pino silvestre y permite disfrutar de vistas panorámicas.       

Foto propia


En los alrededores del Monumento existe una red de senderos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que contiene 11 rutas aptas para el senderismo y la educación ambiental. Todos ellos están señalizados y tienen diferentes niveles de dificultad.

 


NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN EL NACIMIENTO

Estas son algunas normas de comportamiento y recomendaciones del Monumento Natural del Río Cuervo.

  1. No producir ruidos que puedan perturbar la tranquilidad de la fauna.
  2. Depositar la basura en los lugares habilitados al efecto.
  3. Prohibido hacer fuego. No arrojar colillas encendidas.
  4. No está permitida la acampada libre.
  5. Respetar la fauna y flora del espacio protegido.
  6. Prohibido el baño o la pesca.
  7. Llevar los animales de compañía bajo control.
  8. Respetar la señalización, así como las indicaciones de los agentes medioambientales y personal de apoyo del espacio protegido.
  9. Para evitar problemas de erosión, evitar salirse de los caminos y sendas establecidos.

 


ENLACES DE ÍNTERES.

Páginaturismo de Castilla la Mancha

Catedralde hielo en el Nacimiento del Rio Cuervo

Nacimientodel río Cuervo con cascadas entre pinares

Elnacimiento del río Cuervo (8 de Abril 2013)

Vegadel Codorno (Cuenca) Nacimiento del Rio Cuervo 26 01 11 (pueblo más frío de España)

ElCuentakilómetros. Nacimiento río Cuervo

Nacimientodel río Cuervo

Ruta para visitar el Rio Cuervo

Como llegar

Lugares que visitar cerca




Espero que sirva de ayuda para conocer esta maravilla. 

Y aquí os dejo un video grabado por mí.

Alba González Asturdillo

2ºEFA MALVESIA 

2022/2023



Todas las fotos son propias, menos la de localización y la ficha técnica.
espero que sea de gran ínteres.
😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario