domingo, 4 de diciembre de 2022

El Espadán más puro y salvaje



.


Pastor, Espadán y Castillo de Aín 


Puro Espadán. Pueblitos blancos, piedra, mucha piedra, pino, alcornoque, subidas y bajadas duras por un terreno muy abrupto. Es el motivo porque la línea XYZ cruza todo nuestro territorio.

No conviene asustarse, la ruta propuesta es apta para todos los públicos, incluyendo una pequeña alternativa al inicio donde con  pasos equipados con cuerdas y con cadenas, los que quieran un poco más de Rock & Roll tendrán su oportunidad. Todos los caminos llegan al pico Pastor, que dirían.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/5-zyz-ain-pico-pastor-pico-espadan-castillo-de-ain-118401546

 Nuestra particular “Tourmalet” comienza en el emblemático pueblo de Aín. Imprescindible perderse por sus estrechas callejuelas y desde sus diferentes balconadas y miradores ver las pequeñas huertas y sembrados que muestran la sencilla y tranquila vida de montaña del interior de la Sierra


La aventura propuesta es dura y conviene ser madrugadores ya que llevará bastantes horas. Desde Aín y sin contemplaciones empieza una subida exigente (tanto en la versión más aventurera   como en la que aparece en nuestro track) que deberemos hacer   con mucha calma. La calma se requiere, no por la falta de   oxígeno ni nada por el estilo, conviene tomarse su tiempo porque   se ascenderá a través de la umbría de un mágico bosque de   alcornoques. Durante la subida cruzaremos alcornoques que   harían falta 3 o 4 personas para poder rodearlos y veremos las   marcas del tiempo y los troncos recuperando su capa suberosa de   antiguos descorches, que junto al carboneo eran medios antiguos   de aprovechamiento de nuestro monte. Aprenderemos más de   esta actividad, pero no será hoy, para ello, la siguiente actividad   propuesta y totalmente imprescindible supondrán una   “masterclass” para toda persona curiosa y con ganas de aprender.

Tras finalizar la subida, tendremos el otro gran signo de identidad de nuestra Sierra, piedra rodeno y una infinita línea de trincheras y nido de ametralladoras que poco a poco iremos cruzando, inmersos total y absolutamente en el bosque, mientras cresteamos dirección pico Espadán, el más emblemático de la Sierra.




En esta ruta usaremos de igual modo piernas y manos ya que iremos sorteando piedras, saltando de trinchera en trinchera, todo ello unido a la tranquilidad y silencio reinante, nos hará irremediablemente reflexionar sobre lo cruenta y sin sentido que debió ser la contienda.

Con paciencia llegaremos al pico Espadán donde sería sacrilegio irse sin la foto en la cruz situada a sus 1099 metros de altitud. Las maravillosas vistas nos invitarán a recrearnos en su cima.

Ahora solo faltaría bajar dirección Aín, no sin antes visitar las ruinas del pequeño castillo cercano a la población. La bajada discurrirá por una pista donde veremos un pequeño acueducto, el bonito “molino de l’Arc” y a través de su frondosa vegetación de ribera, llegaremos de nuevo a Aín donde ya sea en el bar de la cooperativa o en el Restaurante Benialí podremos recuperar energías de un día tan intenso.



https://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g4545810-d4481682-Reviews-Beniali_Hotel_Restaurant-Ain_Province_of_Castellon_Valencian_Country.html

 Consciente de la dureza del día y a modo de premio, el siguiente alto en el camino, lo podemos resumir con tres conceptos: vino, queso y miel.

Lo antiguo y lo moderno se mezclan en nuestro siguiente destino. ¡A por ello!

Vino y queso entre alcornoques centenarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario