martes, 13 de diciembre de 2022

Las lagunas de Gredos

 

LAS LAGUNAS DE GREDOS

Las lagunas de Gredos son uno de los mayores atractivos de este parque, se originaron hace entre 10 y 15 mil años, cuando los glaciares descendieron lentamente formando la orografía que se ve hoy en día.

LAGUNA DEL DUQUE O DE SOLANA. En el término municipal de Solana de Ávila, es la laguna de origen glaciar más grande de todo el parque. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero y represa las aguas del arroyo Malillo, que recibe agua de escorrentía y deshielo de la vertiente sur del Canchal de la Ceja. A su vez, el arroyo Malillo es afluente del Aravalle. Tiene una superficie de 27 ha y se construyó una presa en 1921, que se utiliza para el riego y el aprovechamiento hidroeléctrico mediante la cercana central del Chorro. 

Fotografía propia de la Laguna del Duque y su presa




Fotografías de algunos puntos del camino a la laguna


LA LAGUNA GRANDE. Lugar de referencia del Circo de Gredos, se encuentra en el término de Navalperal de Tormes, a una altitud de 1935 metros. Tiene una superficie de 6,3 ha y una profundidad máxima de 6,5 m. Se encuentra rodead de cimbres como los Hermanitos, Cerraillos, el Morezón, Risco Moreno, Cerro de las Huertas y al sur por el imponente Pico Almanzor.  Se accede desde la Plataforma de Gredos, pertenece al término municipal de San Juan de Gredos y es un área de aparcamiento que se encuentra a los pies del camino por el que te adentras en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, Desde hace algunos años el acceso a este área está regulado para impedir la masificación de un espacio protegido como Gredos. El acceso está regulado por horas y al llegar al Km 7 desde Hoyos y es de pago. De octubre a junio entre las 8:00 y las 15:00 y de julio a septiembre entre las 7:30 y las 19:30. Desde la plataforma la ruta es circular y se recorren 14 km, con un desnivel acumulado de 739 m.


Fotografía refugio de montaña de la Laguna Grande

LAS CINCO LAGUNAS. Laguna Bajera, Laguna Brincalobitos, Laguna Median, Laguna Galana y Laguna Cimera, localizadas entre los 2073 y 2103 metros de altitud. Son una serie de lagunas alineadas consecutivamente, están situadas en la cabecera de la Garganta del pinar. Se llega realizando una ruta circular de 22,5 km, un desnivel positivo acumulado de 1581 m, el trayecto ronda entre las 10 y 12 h por lo que se recomienda hacer en dos días.


LAGUNA DEL BARCO O DE GALÍN GÓMEZ. Situada en el término municipal de Puerto Castilla, a 1790 metros de altitud. desagua a través de la garganta de Galín Gómez, que a su vez desemboca en la garganta de los Caballeros, tributario del Tormes. La laguna fue represada para aumentar su capacidad. Se puede considerar como una ruta exigente, más por la distancia a recorrer que por la dificultad técnica, la ruta tiene una distancia de 24,5 km y un desnivel acumulado de 679 m


LAGUNA DE LA NAVA. Se encuentra en el centro del circo glaciar llamado Corral de Diablo, a 1935 metros de altitud. Fue represada a mediados del s. XX y se construyó una casa donde vivía el encargado del cuidado de la laguna y control de la presa. Se puede llegar realizando la ruta de 14 km desde el puente de la Yunta o 9Km desde el parking de Nava del Barco, con una duración aproximada: 5/6h, más si salimos desde la Nava del Barco y un desnivel de 750 m.

Fotografía: https://www.flickr.com/photos/115812839@N08/51137581603   (Foto de Tomás Marín)

LAGUNA DE LOS CABALLEROS. Pertenece al término municipal de Navalonguilla y está ubicada a 2000 m de altitud. Preciosa laguna glaciar a la que se accede por el PR-AV 40 desde Navalguijo, es una ruta de 24 km ida/vuelta y 813 m de desnivel acumulado



















No hay comentarios:

Publicar un comentario