viernes, 2 de diciembre de 2022

Imponente Benitandús

 

Órganos y embalse de Benitandús 


El siguiente rincón especial de nuestra andadura nos lleva a los pies del río Veo, a una pequeña pedanía de Alcudia de Veo llamada Benitandús. Entraremos por el puente que cruza el río y aparcaremos en la minúscula plaza, justo en el centro de la única calle que tiene Benitandús.                       







https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/4-xyz-benitandus-organos-barranco-alcornocal-pantano-de-benitandus-118401432 

Conviene madrugar, ya que Benitandús es el punto de salida de muchísimas rutas, ya sea a Veo, a la Peña Negra de Tales, a una sendita paralela al pantano para aquellos que no sufran vértigo, practicar kayak e incluso una pequeña ferrata para los más valientes.


Lógicamente no encontraremos los restos de trincheras a esta altura, para ello, solamente tendremos que levantar la cabeza y veremos cómo se alza imponente una masa rocosa rojiza similar a unos enormes tubos de órgano de iglesia. Formación abrupta y vertical que nos hará dudar sí es posible acceder hasta su cresta.

Nuestra ruta, pese a ser corta en kilómetros, pondrá a prueba nuestra forma física, ya que en escasamente 2km haremos 400 metros de desnivel positivo.

No conviene alarmarse ya que a mitad de la subida tenemos una parada obligatoria para observar el pequeño y precioso pantano de Benitandús. Veremos cómo esta construcción que data de los años 50, prácticamente se extiende hasta la pedanía. De hecho, bajos sus aguas descansa un antiguo molino que hará acto de presencia cuando el nivel del pantano es bajo.


Como norma general veremos el pantano con buen nivel de agua ya que sus reducidas dimensiones arrojan 1hm cúbico escaso de capacidad y 0,1ha de tamaño

Tras coger resuello, continuaremos la subida deleitándonos de un bosque fresco y húmedo donde abundan los alcornoques, los pinos, enredaderas y que aliviarán la fatigosa subida.









Una vez coronamos los órganos, con cuidado podremos acceder a ellos disfrutando de unas vistas y una paz inconmensurables. Literalmente sobre ellos, tendremos gran vista de la plana de Castellón, incluso las islas Columbretes sí el día lo permite y una buena panorámica de la Sierra, siempre verde.

Ahora solo nos queda buscar el camino de bajada, donde nos encontraremos haciendo surcos en el suelo, a nuestra compañera de viaje. Conviene prestar atención ya que esta sección de trincheras se encuentra un poco degradada y el bosque, inexorablemente, va reclamando lo que es suyo.



Debemos tener cuidado con la bajada, ya que la piedra de rodeno, signo de identidad de la Sierra Espadán, puede hacernos tener algún pequeño susto. Cuando nos encontremos la llamada fuente del alcornocal, sabremos que la bajada ha finalizado.











Es notorio, que la pequeña pedanía de Benitandús, sin ningún tipo de servicio ni actividad comercial, disponga de hasta tres casas rurales donde podremos escapar del mundanal ruido y de las prisas de nuestro día a día. Esto indica lo estratégico que es Benitandús como punto de partida de numerosas actividades en nuestra Sierra.

https://www.escapadarural.com/casa-rural/castellon/casa-rural-els-orgues-de-benitandus

https://www.escapadarural.com/casa-rural/castellon/casa-rural-de-benitandus

 









Tras apacible día con esta ruta tranquila y familiar, como dirían los aficionados al ciclismo, el siguiente destino será la “etapa reina” de nuestra andadura. Bella y dura a partes iguales, nos adentramos en  El Espadán más puro y salvaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario