jueves, 8 de diciembre de 2022

El Parque. Introducción.

 


Parque Nacional Sierra de Guadarrama

    El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es un ENP que fue declarado como tal en Marzo de 2014 a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (DECRETO 13/2014, de 27 de marzo, por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama - Legislación CyL - Legislación CM). Aquí podréis encontrar también la Ley de Declaración que protege este increíble espacio.

    Este Parque Nacional está situado en el macizo montañoso del Sistema Central, (Ubicación), el cual comparte junto con Gredos y Ayllón. La Sierra de Guadarrama cuenta con una superficie de 33.960 hectáreas repartidas entre las ciudades de Segovia (36%) y Madrid (64%). La cima con mayor altitud es es el pico de Peñalara (2.428 m), que junto con el Hermana Menor (2271 m), el Hermana Mayor (2284 m), el Risco de los Claveles (2387 m), el Risco de los Pájaros (2334 m) y la Peña Citores (2181 m) conforman el conocido Macizo de Peñalara. Además encontramos otros cordales montañosos importantes tales como Cuerda Larga, Morcuera, Siete Picos, Pedriza, Fuenfría, Peña del Oso... 

Zona limítrofe de Protección

    Además es la encargada de separar las cuencas hidrográficas los ríos Duero y Tajo, teniendo también gran relevancia en la influencia sobre la climatología de la Península Ibérica debido a que el Sistema Central es el encargado de diferenciar el clima mediterráneo continental de las dos submesetas. Así, en el norte del Siste Central encontramos un clima templado con veranos secos y frescos, y en el sur, donde se localiza el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama encontramos un clima templado con veranos secos y calurosos.

    La mayor parte de su superficie se encuentra ocupada por intensos afloramientos rocosos que albergan numerosas charcas y lagunas, pastos psicroxerófilos en las cumbres de la sierra y matorrales supraforestales de piorno serrano y enebro rastrero, además de grandes superficies de pinar (especialmente Pinus sylvestris var. Iberica), todo ello constituido por comunidades vegetales muy características (incluso endémicas) del Sistema Central. 


Falda del inicio de Cuerda Larga


Links al resto de entrada del espacio:

Patrimonio. Principales valores a proteger (culturales, naturales, antrópicos...).

Actividades relacionadas con el espacio. Oferta turística.

Conservación y seguimiento.

Legislación. PRUG, PORN y Ley de Declaración.


Manuel Palomero Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario