viernes, 2 de diciembre de 2022

El Barranc dels Horts - ese gran desconocido

 

El enclave Barranc dels Horts, ubicado en la provincia de Castellón, es un gran desconocido para la mayoría de los habitantes de esta. Se encuentra en la comarca del Alto Maestrazgo y forma parte de la lista de los Espacios Naturales Protegidos en la categoría de Microreserva.




Pese a que la finca en la que se encuentra el barranco ocupa un total de 670 ha, el terreno que ha sido categorizado como Microreserva ocupa una superficie menor: tan sólo 0,94 ha. Declarado en 2001, se suma a la larga lista de espacios protegidos que se encuentran en el término municipal de Ares del Maestrat. Con un total de 14 espacios naturales, la localidad se sitúa a la cabeza de la lista en la comarca. Cabe destacar que el porcentaje de hectáreas protegidas en el Alto Maestrazgo supera el 50%, con 34.092 ha; siendo el total de ha 66.316. La comarca destaca por su increíble belleza y riqueza natural. 

Subida en curso: 1014334 de 1014334 bytes subidos.


El paraje forma parte también de la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC Alto Maestrazgo) y como Zona de Especial Protección Para las Aves (EPA Alt Maestrat, Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana). Además, diversos ejemplares arbóreos aparecen en el Catálogo de Valenciano de Árboles Monumentales y Singulares. De una forma más general, todo el territorio aparece englobado en el Bien de Interés Cultural: Parque Cultural de la Valltorta-Gasulla.

Toda la finca en la que se encuentra el Barranc dels Horts fue adquirida por la Fundación Caixa Castellón en 1993 con el objetivo de protegerlo y conservarlo.

 

Pero ¿por qué tanto interés en su conservación? ¿Qué tiene de especial este territorio?

Para ello, es preciso adentrarnos en él y conocer su historia.

La ubicación del barranco fue conocida en los siglos anteriores por la buena calidad de su madera. Esto provocó que todos los robles y encinas de la zona fueran talados. Con el objetivo de repoblar la zona, fueron plantados numerosas carrascas y pinares. Este hecho hizo que el bosque que hoy en día nos encontramos mayoritariamente en el área sea un bosque joven, de apenas 200 años de antigüedad. Pero hay un pequeño recoveco que consiguió salvarse.

A medida que estas obras de tala se producían, un estudioso de la zona se percató del gran tamaño de los troncos que eran extraídos de un camino. Al investigar su procedencia, encontró un gran grupo de robles ancianos, con troncos de hasta 6 metros de diámetro. Inmediatamente, dio la orden de proteger dicha área, localizada en un barranco rodeado de huertos, persistiendo hasta nuestros días.

Es por todo esto que lo he elegido para su puesta en valor. Así pues, os invito a este recorrido por el interior de Castellón, ese gran olvidado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario