lunes, 12 de diciembre de 2022

                       FENÓNEMOS SINGULARES GEOLÓGICOS

El singular fenómeno Natural que da lugar a unas prominencias llamados" tossols" propias de la lava que pueden alcanzar los 20 metros de altitud, por cierto que podemos encontrar solo en la Garrotxa, Islandia, y el planeta Marte , si Marte, yo pensé que bromeaban cuando me lo contaron pero es cierto. 

La colada de lava del volcán del Puig Jordà, de hace unos 17.000 años, fluyó sobre los prados húmedos con presencia de arcillas y materia orgánica de la zona del Bosque de Tosca, hecho que originó unas colinas encima suyo producto de la interacción del agua y la lava, denominados tossols.

Los tossols se forman cuando la emisión de una colada de lava fluye por encima de una zona de mulladius (veáis el dibujo 1), formados por sedimentos chopos y aguas poco profundas.

Cuando la lava queda en reposo, su peso provoca que el agua de los sedimentos entre dentro de la colada y genere vapor de agua, que asciende a través de las fracturas que se producen mientras la lava se solidifica (veáis el dibujo 2). Al llegar el gas al exterior, provoca una pequeña erupción de vapor de agua y de los fragmentos de lava que levanta (veáis el dibujo 3).



Su nombre científico, rootless volcanic cones, proviene del inglés y significa "conos volcánicos desarraigados", puesto que no tienen ningún conducto por donde asciende el magma, sino que son producto de la interacción de la lava con los sedimentos húmedos.

Esta lava también provocó el barratge de la cabecera del Fluvià, que originó un lago de esclusa volcánica.

En el Parque de Piedra Tosca algunas barracas tienen su propio bufador en el interior.  en realidad hay un montón de pequeños agujeros situados a la base de los muros, que se conocen como sopletes o bufadores. Los bufadores son pequeñas aperturas entre las rocas con surgències de aire que presen ten un flujo de aire con una temperatura similar durante todo el año (de 11 a 13 °C), fresco en verano y más caluroso en invierno. yo mismo experimente la curación de un queso en uno de ellos pero con malos resultados.

Las rocas volcánicas suelen tener porosidades, fracturación y espacios vacíos entre ellas, hecho que facilita el paso del aire. La mayoría de los bufadores se sitúan encima de coladas de lava y solo algunos lo hacen en la base de conos volcánicos. Se utilizaban para mantener los alimentos y las bebidas en fresco. Algunas casas de campesino de la zona están construidas sobre sopletes y tenían una sala que funcionaba como despensa fresca, que, con la aparición de las neveras, dejó de utilizarse

Aquí os dejo una artículo publicado por uno de los vulcanólogos más reconocidos de la zona, Llorenç Planagumà, el cual impartió un curso de buen conocedor de la Garrotxa al que yo asistí:








Os dejo unas fotos propias de un tossol que tengo en mi propia finca particular y también con su bufador.









-OSCAR RUIZ CALIZ-

No hay comentarios:

Publicar un comentario