domingo, 4 de diciembre de 2022

Un paraje natural de encanto

 

LA MARJAL DE GANDIA

Foto del autor de la Marjal de Gandia

Seguramente conozcáis Gandia, pero ¿conocéis sus rincones naturales más preciados?

¡Acompañadme en esta aventura!

Gandía, capital de la comarca de La Safor (Valencia), es un gran destino turístico, que está, cada vez más, en auge. Esta localidad tiene su especial atractivo en sus preciosas playas, en su palacio ducal de los Borgia, el castillo de Bayren, la Alquería del Duc, o la Marjal, entre otros.

En este caso, nos centraremos en especial en esta última, la Marjal de Gandía, un pequeño tesoro natural de un importantísimo valor tanto ecológico como botánico.



La Marjal de la Safor, con una extensión total de 1225,34 ha, engloba localidades como Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandía. En concreto, en esta última localidad, Gandía, ocupa unas 450 ha, el 37% de su superficie total. Esta está situada al nordeste del municipio y para llegar hasta esta se debe tomar la carretera N-332 dirección Gandia-Xeresa o la comarcal CV-670 en dirección al Grao para, posteriormente, desviarse en dirección a la playa de Gandia. 

En lo que a protección se refiere, parte de la Marjal de Gandia está dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat Valenciana. En concreto, su zona norte y la zona del Ullal de l'Estany y el Ullal de la Perla. Se trata, pues, de una zona rica en fauna y vegetación donde visitar distintos humedales y ullals. Además, la Marjal, está desarrollada en una llanura costera con poca profundidad y está situada junto a la Alquería del Duc, antigua alquería medieval construida en el siglo XVI al pie del Castillo de Bayrén. El conjunto de todos estos rincones constituye, así, un paseo muy agradable que el usuario puede realizar entre naranjos, gracias a distintos caminos y pasarelas de madera, también habilitados para las personas con movilidad reducida.

En cuanto a la formación de los protagonistas de la Marjal, los humedales, esta se debe principalmente al flujo de agua subterránea del acuífero de la Serra Grossa, aunque también han contribuido a su formación la lluvia y el agua de las acequias y barrancos de la zona.

Zona protegida Marjal de Gandia (a un tir de pedra)


ENLACES DE INTERÉS:


Ahora, os invito a conocer más detalladamente cada rincón de la Marjal y de sus alrededores:









Joan Mascarell Ferrando

No hay comentarios:

Publicar un comentario