domingo, 4 de diciembre de 2022

La gran divulgadora de La Marjal


AULA NATURA (centro de Interpretación de La Marjal)


Centro de interpretación, foto por el autor


El centro de interpretación de la marjal es un espacio que alberga una exposición donde se muestran los aspectos más importantes de este ecosistema y también de su cultura.

Este centro gratuito se fundó tras la restauración de la Marjal de Gandia, obra que es fruto del esfuerzo conjunto de instituciones como el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad Politécnica de Valencia.

Este espacio está situado al lado de la Alquería del Duc y cerca del Ullal de l’Estany. El centro ocupa unos 321 m2 de superficie, y está construido siguiendo el modelo de casas rurales de la zona.

Dentro, encontramos distintas exposiciones tanto de fauna como flora del entorno, carteles informativos del cambio climático, imágenes históricas de La Marjal, instrumentos de agricultura antiguos, paneles virtuales e interactivos, y, destaca, también, el proceso de nacimiento y formación de la Marjal desde tiempos inmemorables explicado a través de ilustraciones. 


Foto por el autor

Por otra parte, hay una guía en el centro que te explicará todas estas partes de la exposición de manera amena, con ilusión y atenta en todo momento por el visitante.


Foto por el autor


Divulga sobre todo el ecosistema del humedal mediterráneo y su explotación tradicional, así pues como de cítricos, arroz, huerta…

Hace algunos años, fuera de este complejo se encontraba el Arboretum, una gran representación de los cultivos tradicionales de la Marjal y de los alrededores. Especies como el membrillo o plantas aromáticas, entre otros. Esta representación no solo era de La Marjal, si no de también de los alrededores, des de los pies del Mondúver, hasta las dunas del Ahuir. Lamentablemente, hoy en día no se encuentra en buen estado, aparentemente sin muchos cuidados. Es una pena, que no se siga un buen mantenimiento, ya que albergaba una gran variedad de vegetación.

Además el centro es para todo tipo de público, para público infantil y juvenil, de uso multifuncional,  y cuenta con un aula-taller utilizada todos los años por grupos de escolares sobre todo, y en ella se hacen juegos, se divierten, aprenden sobre el ecosistema, y lo mas importante crean un gran vinculo con la naturaleza, creando así pues un sentimiento que se podrá transformar en conservación.


Foto por el autor


Aula Natura sirve, pues, como un interesante punto turístico, pero también de educación e investigación, útil para profesores y estudiantes, científicos, turistas, curiosos y público en general. El centro está ubicado cerca de una zona famosa y frecuentada por sus ecosistemas costeros, y funciona como un parque a disposición de todo aquel que desee pasar unos buenos momentos de tranquilidad y relajación en sus diferentes espacios.

Por último, cabe destacar que, entre estos espacios de desconexión, el centro cuenta con unos merenderos por sus alrededores, donde podréis disfrutar de una rica merienda rodeado de una preciosa naturaleza.


Joan Mascarell Ferrando

No hay comentarios:

Publicar un comentario