domingo, 11 de diciembre de 2022

REFUGIO DE ATROPA BAETICA

La riqueza de Uña no se restringe solo a la fauna. En los claros existentes entre sus pinares aparece una joya vegetal en peligro, la Atropa baetica Willk, especie que se distribuye de forma salpicada por las sierras calizas de Andalucía y Castilla – La Mancha y que forma núcleos poco numerosos.

Atropa baetica pertenece a la familia de las solanáceas y tiene varios nombres comunes: Tabaco de pastor, Belladona de flor amarilla, Tabaco gordo,.. Suele prosperar en hábitats de media montaña (900-1800m) y la podemos encontrar en suelos calizos, bordes de caminos o claros de bosque. Es por ello que Uña, situada a una altitud de 1.130 m.s.n.m, rica en calizas y dolomías y con lugares prácticamente inaccesibles, constituye un refugio perfecto para ella.

Atropa baetica. Fuente: Julián Fuentes Carretero, Flora vascular

Se trata de una planta herbácea perenne, de tallos rectos que pueden alcanzar más del metro y medio y cuyos colores van del verde al purpúreo. Sus hojas son pecioladas, enteras y ascendentes. Llegan a florecer un gran porcentaje de los tallos, con una media de 50 flores por planta. Éstas son solitarias, de corola amarilla infundibuliforme o campanulada, y emergen durante los meses de verano. El fruto consiste en una baya subglobosa de color oscuro, casi negro.

Flor de Atropa baetica. Fuente: Jesús Vílchez Rodriguez, Flora vascular

Esta planta es venenosa y existen hasta 15 alcaloides diferentes en sus raíces, lo que le confiere un uso medicinal “potencial” bajo ciertas circunstancias. De forma popular se utilizaban sus hojas a modo de tabaco (de ahí sus nombres comunes), que una vez secas tenían efectos alucinógenos.

Fruto de Atropa baetica. Fuente: Julián Fuentes Carretero, Flora vascular

En la actualidad no existe riesgo para la Atropa baetica por su recolección humana. Sin embargo, la situación de esta joya de nuestra flora es muy vulnerable y se encuentra gravemente amenazada. Por un lado, la fragmentación de sus poblaciones y la modalidad de dispersión de sus semillas (por herbívoros silvestres) provoca que éstas tengan una baja viabilidad. Por otro, su destrucción por la ganadería constituye un gran peligro para esta planta.

Situación actual de la planta. Fuente: MITECO

Para intentar protegerla, esta especie fue incluida en 1990 en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría “en peligro de extinción”, y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha mantiene dicha categoría. Atropa baetica está también incluida como especie prioritaria en el Anexo 2 de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la protección de los Hábitats y de la Flora y Fauna Silvestres, por lo que se requiere la designación por la Comunidad Autónoma de zonas especiales para su conservación, en la que la especie mantenga un grado de preservación favorable.

En la actualidad, en Castilla – La Mancha se lucha por la continuidad de esta especie mediante un plan de restauración contemplado en el Decreto 235/1999, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la especie de flora Atropa baetica. Los principales medios para su protección y expansión son dos: la recolección de germoplasma y conservación en viveros y la repoblación artificial en zonas vecinas. Además, se debería continuar con las prospecciones en las repoblaciones y establecerse medidas de educación y divulgación para proteger estas planta de la fuerte carga herbívora.

Cultivo de Atropa baetica en vivero forestal. Fuente: Ángel Cubells

Para saber más sobre esta planta...

Anterior                                                   Principal                                                 Siguiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario