La riqueza de Uña no se restringe solo a la fauna. En los claros existentes entre sus pinares aparece una joya vegetal en peligro, la Atropa baetica Willk, especie que se distribuye de forma salpicada por las sierras calizas de Andalucía y Castilla – La Mancha y que forma núcleos poco numerosos.
Atropa baetica pertenece a la familia de las solanáceas y tiene varios nombres comunes: Tabaco de pastor, Belladona de flor amarilla, Tabaco gordo,.. Suele prosperar en hábitats de media montaña (900-1800m) y la podemos encontrar en suelos calizos, bordes de caminos o claros de bosque. Es por ello que Uña, situada a una altitud de 1.130 m.s.n.m, rica en calizas y dolomías y con lugares prácticamente inaccesibles, constituye un refugio perfecto para ella.
Se trata de una planta herbácea perenne, de tallos rectos que pueden alcanzar más del metro y medio y cuyos colores van del verde al purpúreo. Sus hojas son pecioladas, enteras y ascendentes. Llegan a florecer un gran porcentaje de los tallos, con una media de 50 flores por planta. Éstas son solitarias, de corola amarilla infundibuliforme o campanulada, y emergen durante los meses de verano. El fruto consiste en una baya subglobosa de color oscuro, casi negro.
|
Flor de Atropa baetica. Fuente: Jesús Vílchez Rodriguez, Flora vascular |
Esta planta es venenosa y existen hasta 15 alcaloides diferentes en sus raíces, lo que le confiere un uso medicinal “potencial” bajo ciertas circunstancias. De forma popular se utilizaban sus hojas a modo de tabaco (de ahí sus nombres comunes), que una vez secas tenían efectos alucinógenos.
|
Fruto de Atropa baetica. Fuente: Julián Fuentes Carretero, Flora vascular |
En la actualidad no existe riesgo para la Atropa baetica por su recolección humana. Sin embargo, la situación de esta joya de nuestra flora es muy vulnerable y se encuentra gravemente amenazada. Por un lado, la fragmentación de sus poblaciones y la modalidad de dispersión de sus semillas (por herbívoros silvestres) provoca que éstas tengan una baja viabilidad. Por otro, su destrucción por la ganadería constituye un gran peligro para esta planta.
|
Situación actual de la planta. Fuente: MITECO |
|
Cultivo de Atropa baetica en vivero forestal. Fuente: Ángel Cubells |
Para saber más sobre esta planta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario