jueves, 22 de diciembre de 2022

¿Qué actividades se pueden hacer?


¿Qué actividades podemos hacer en las Fragas del Eume?


Entre la variedad de actividades que nos ofrece el espacio destacan principalmente las rutas de senderismo como forma de conocer el parque, recorriéndolo a pie.

También mencionar los paseos en kayak, cicloturismo, etc. En su extensión no sólo se pueden observar espacios de interés ecológico (tanto botánico como zoológico) sino que además alberga áreas de interés histórico-artístico, entre las que destacan el Monasterio de Caaveiro, por ejemplo; también, ermitas, cruceros, fuentes, molinos y otras zonas de interés etnográfico y cultural como son las "curripas". Algunos de ellos ya se mencionan en otras entradas.

Rutas de Senderismo: 

Existen varias pero vamos a nombrar las más conocidas y transitadas.

1. "Camiño da Ventureira": ruta de 6,5 km; comienza la caminata en el Puente de Santa Cristina, también conocido como Puente de Caaveiro, puesto que es el último que hay que cruzar para acceder al Monasterio de Caaveiro. El camino discurre emboscado por lo más profundo del cañón, al lado del río Eume, por paisajes increíbles y vegetación asombrosa. Pasa por la minicentral hidroeléctrica del Parrote y culmina en la del Eume. El retorno se hace a media ladera por una pista forestal que ofrece excelentes panorámicas del Monasterio de Caaveiro entre los árboles.

Panel Informativo de la Ruta en el parque natural.
Foto propia

Ruta Camiño da Ventureira



2. "Camiño dos Encomendeiros":ruta de 7,5 km; la ruta más transitada de las fragas del Eume, Discurre a orillas del río y permite conocer lugares emblemáticos, como el Monasterio de Caaveiro, el viejo molino, el puente de Santa Cristina, el bosque y el río. La ruta se inicia en Cal Grande, a unos 2 km del centro de interpretación. Como las demás, es una ruta perfectamente señalizada, lo más habitual es realizar la ida por el sendero y la vuelta por la carretera, en la otra orilla del río. Para iniciar la ruta hay que cruzar el 1º puente colgante de Cal Grande que atraviesa el río. Nos adentramos en el bosque por el sendero que discurre a orillas del río.

Panel informativo de la Ruta.
Foto propia

Puente Colgante de Cal Grande.
Cruzándolo se inicia la ruta de senderismo
Foto propia


Represa de Cal Grande a continuación del puente.
Foto Propia


A unos 3km nos encontramos con el 2º puente colgante, el de Fornelos, que podriamos volver a cruzar para seguir por la carretera en caso de arrepentirnos. Hay una pequeña represa a continuación y después viene el único punto complicado de la ruta, que requiere agarrarse a una cuerda para subir un pequeño desnivel y después bajarlo.

Continuamos siempre a orillas del río hasta confluir con el afluente "Sesín", a través de un puente se puede llegar al puente principal de acceso a Caaveiro. Otra opción seria seguir a orillas del río Eume para llegar al puente de Santa Cristina y desde ahí coger el camino empedrado que sube al Monasterio, desde donde podemos bajar por un sendero empedrado, al puente de Caaveiro.


2ª Ponte Colgante, De Fornelos.
Foto propia





Represa A Figueira
Video propio



Puente de Santa Cristina.
Hay que cruzarlo para ir al monasterio.
Foto propia.



3. Camiño de Os Cerqueiros: senda circular de 8,5 km, de aproximadamente 3 horas de duración, es apta para todas las edades, está bien señalizada y puede realizarse también en bicicleta. Es la ruta en la que se encuentra uno de los miradores más fascinantes de las Fragas do Eume: el mirador de A Carbueira. (Ayuntamiento de Monfero).
Si no se quiere hacer la ruta completa, se puede hacer solo el tramo hasta el mirador (2,5 kms, solo ida). Es una ruta totalmente diferente, ya que O Camiño dos Cerqueiros nos permite contemplar un río totalmente embalsado desde las alturas.
La ruta transcurre a través de un sendero muy ancho y sencillo, entre pinares, arroyos y extensos prados de pasto, poco a poco nos vamos aproximando a la presa del Eume.
Las vistas son increíbles, sobre todo, desde el mirador de Carbueira, desde donde podemos disfrutar de los meandros del río y de un bosque que parece no tener fin. 
El punto de inicio y final de la ruta está en Montelongo, donde hay espacio habilitado para aparcar coches.




Mirador da Carbueira

Vistas desde el mirador de A Carbueira



4. Ruta de los Altos de Fontardión: recorrido lineal de 5.5 kms, esta ruta se inicia en Goente  y pasa junto a los altos de Fontardión y el mirador de Teixido. Desde este mirador se pueden obtener unas espectaculares vistas del cañón del río Eume, el embalse y las propias fragas. El último de los tramos que discurre por un acusado descenso, lleva hasta la antigua central de A Ventureira, es una de las rutas más difíciles, por lo que se recomienda a personas con una buena preparación física.

Escaleras de la Central desde donde parte la ruta

Altos Fontardión





Paseos en Kayak: 

Un precioso recorrido circular donde podrás contemplar desde el agua las Fragas del Eume, a bordo del kayak dentro de la presa del Eume. Es una ruta de 9 kms, apta para todos los niveles, con duración aproximada de 2,5 horas. También ofrecen la posibilidad de rutas en kayak al atardecer. Está a 4 kms del Mirador da Carbueira (Monfero).


Kayak Fragas do Eume. Lugar de Lagares (Monfero)




Kayak al atardecer




Cicloturismo: 

Durante la temporada alta de verano se pueden alquilar bicicletas y bicicletas eléctricas para adentrarse en las Fragas del Eume. El punto de alquiler está en la Alameda, a 2kms del Centro de interpretación y recepción de visitantes y el recorrido finaliza en el monasterio de Caaveiro. Si no se puede recorrer el parque a pie, la mejor manera es en bicicleta eléctrica, el vehículo perfecto para descubrir este lugar. La bici eléctrica se integra con el medio, es silenciosa, no contamina, además se puede disfrutar de una actividad al aire libre, independientemente de la forma física. Cuentan con dispositivos GPS de última generación que sirven de guía por las distintas rutas. De esta forma el viaje será cómodo y con un desgaste físico mínimo. Descubrir el parque natural sobre una bicicleta es una experiencia inolvidable.






Areas Recreativas: 

Se pueden encontrar varios merenderos perfectamente acondicionados con mesas, aparcamiento, papeleras y fuentes de agua. 
Existen 3:
1. Xunqueira (de Arriba y de Abajo)
2. Alameda
3. Cal Grande
Son buenos sitios para tomar algo y comer.
Todas tienen equipamientos y señalización con paneles informativos y divulgativos para realizar la visita autoguiada de manera óptima.
La señalización puede encontrarse a lo largo de todo el parque natural.



Panel Informativo en las Fragas do Eume.
Foto propia.

Indicador. Foto propia

Area Recreativa Alameda, donde se ven mesas y fuente.
Foto propia


Area Recreativa de Cal Grande.
Foto propia









No hay comentarios:

Publicar un comentario