jueves, 1 de diciembre de 2022

…o nos acercamos con delicadeza

FLORA DE LA VALLESA

El bosque de La Vallesa posee una amplia biodiversidad botánica, dada la variedad de entornos que posee, a pesar de encontrarnos en un espacio geográfico tan limitado y tan presionado por la civilización (ya sean viviendas, cultivos o el creciente aumento de las visitas). 

Pino carrasco
Fuente: elaboración propia

Así, se pueden descubrir distintas especies en función del ambiente en el que se encuentran.

Pinares y matorral: 

La escasa precipitación media de la zona en que se ubica La Vallesa implica que el pino carrasco (Pinus halepensis) y la maquia posean un elevado valor ecológico, existiendo abundancia en especies de clima semiárido como son el tomillo (Thymus sp.), el romero (Rosmarinus officinalis), el lentisco (Pistacia lentiscus), el palmito (Chamaerops humilis), la aliaga (Ulex parviflorus), o el esparto (Stipa tenacissima). 

Palmito
Fuente: Denia.com

Esparto
Fuente: nature-guide.info

Cabe destacar la pervivencia de ciertos endemismos valencianos, como la albaida sedosa (Anthyllis lagascana, Anthyllis henoniana subsp. Valentina), el rabet de gat (Sideritis juryi), el timó mascle (Teucrium edetanum) o la albaida de espiga fina (Anthyllis terniflora).

Rabo de gato
Fuente: jordicontreras.com

Vegetación de ribera: 

Entre la vegetación que encontramos asociada a las riberas y al cauce del rio Turia, destacan los cañares (Arundo donax). Pese al dominio de esta especie podemos encontrar también ejemplares aislados, o formando pequeños bosquetes, de álamo (Populus alba), chopo negro (Populus nigra), sauce blanco (Salix alba) o mimbreras. 

Chopo
Fuente: arbolapp.es

Ya en contacto con el agua encontramos toda una comunidad de plantas anfíbias constituida por carrizos (Phragmites australis), eneas (Typha latifolia, Typha angustifolia) y juncos (Scirpus sp.), mientras que diversas especies de fanerógamas del género Potamogeton afloran a la superficie desde el lecho del rio.

Carrizo
Fuente: asturnatura.com

Vegetación ruderal y arvense, asociada a los cultivos del hombre:

Entre las plantas vivaces y anuales que podemos encontrar viviendo junto a los cultivos tanto de regadío como de secano podemos destacar la avena silvestre (Avena fatua), la Amaranthus blitoides, la Cirsium arvense, el Equisetum arvense, o la Diplotaxis erucoides.

Cirsium arvense
Fuente: wikiwand.com

Fuentes de información:

https://parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-turia/flora-y-vegetacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario