domingo, 4 de diciembre de 2022

El Ullal de La Marjal


EL ULLAL DE LA MARJAL Y CATÁLOGO DE ZONAS HÚMEDAS

Els ullals son surgencias de agua subterránea que salen a la superficie formando cubetas de agua dulce de forma circular que en otros puntos o en español son conocidos como “ojos”. El origen de estos manantiales hay que buscarlo en las sierras calizas del interior de Gandía que actúan como sumideros recogiendo las precipitaciones en extensos acuíferos. A lo largo de buena parte del litoral levantino es frecuente que estos manantiales inunden extensas áreas formando humedales de poca profundidad y que a menudo ven incrementados sus aportes hídricos con los aportes de ríos o acequias: son los llamados marjales o marjals. La Marjal de Gandía se integra dentro del Marjal de La Safor, de tamaño discreto y disperso en comparación de otros como la Albufera de Valencia o el Marjal  de Pego y Oliva, pero de un importante valor ecológico.

Ullal, foto por el autor

Las zonas húmedas son ecosistemas muy importantes para el desarrollo de dos de los principales ciclos vitales como es el ciclo del carbono y el ciclo hidrológico. La Marjal nos protege contribuyendo a la mitigación del cambio climático, ya que las plantas actúan como un importante sumidero de CO2 y como regulador de la temperatura y humedad.

SEÑALIZACIÓN

Señalización, foto por el autor

La Marjal de la Safor cuenta con multitud de señalizaciones donde indican diferentes zonas de visita como el centro de Aula natura, las especies que habitan esta zona, las diferentes sendas, los diferentes "Ullals" e información con respecto a La Marjal en general.

Señalización, foto del autor


Como punto de crítica me gustaría centrarme, sobre todo, en las señales que hay en La Marjal, ya que algunas se encuentran en muy mal estado, incluso las de gran importancia como es la que indica: "No tirar animales aquí". Este gesto de descuido puede ser un factor muy agravante para la conservación del ecosistema, ya que como ha ocurrido en otras ocasiones y en diferentes parajes naturales, la gente suelta a los animales que ha comprado en tiendas de animales aquí, cuando han crecido más de lo que pensaban o cuando ya no se han podido hacer cargo de estos. La problemática surge cuando la mayoría de especies que se sueltan no pertenecen al ecosistema, lo que puede destruir el equilibrio entre depredadores y no depredadores. A parte, el descuido de la señalización da una imagen de abandono y descuido de este territorio tan importante y de gran valor.

Deterioro de señalización, foto del autor


CATÁLOGO DE ZONAS HÚMEDAS


L’Ullal Gran o de l’Estany es un humedal de costa mediterráneo de gran valor ecológico y cultural que forma parte de los Marjales de La Safor y está incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, así como en la Red Natura 2000, y en el ZEPA Mondúver-Marjal de La Safor.

Foto por el autor


El Catálogo de zonas húmedas se redacta en cumplimiento de la ley 11/94 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, y se aprueba por Acuerdo el 10 de septiembre de 2002. En él, se dispone que las zonas catalogadas como húmedas son un tipo de Espacio Natural Protegido, pero diferenciado de los que se engloban dentro del Capítulo II (Parque Natural, Paraje Natural, Paraje Natural Municipal, Reserva Natural, Monumento Natural, Lugar de Interés y Paisajes protegidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario