martes, 13 de diciembre de 2022

Despoblados. Casas de la Sierra (Ávila). Parque Regional de la Sierra de Gredos

 

 EL IMPLACABLE PASO DEL TIEMPO. EL DESPOBLADO DE CASAS DE LA SIERRA.

Siempre me ha interesado visitar lugares abandonados, pueblos que tuvieran vida a lo largo de la historia y que con los años se despoblaron debido a los cambios en la sociedad. Me impresiona recorrer esos espacios, imaginando las vivencias de sus gentes. En este caso os describo brevemente Casas de la Sierra.
Casas de la Sierra era una pedanía de Santa Lucía de la Sierra (actualmente de Solana de Ávila). Es un lugar con unas vistas impresionantes sobre el Valle de Aravalle y la Sierra de Gredos. Se encuentra a 1450 metros de altitud, el acceso se hacía por camino de herradura y nunca llegó la electricidad, a pesar de todo, allí se vivió hasta la década de los 80 del s. XX.
Este pequeño pueblo se sitúa en la ladera sur de un pico llamado Alto del Rodeo, tiene una calle principal con las casas de piedra a los lados, hoy en día parece que lleve siglos perdido, pero hasta principio de este siglo, la mayoría de las casas aún conservaban sus cubiertas tradicionales de teja, puertas y ventanas de madera con rejas de hierro, los vanos eran de sillares de piedra de granito con buena fábrica. Algunas casas tenían dos plantas, la segunda abuhardillada, pero la mayoría solo contaban con una planta baja, todas ellas tenían corral y pajar. El pueblo disponía de una pequeña alberca que se llenaba a través de una acequia de piedra, la fuente estaba a 500 m de la aldea. Tenían ganado, huertas de frutales y campos de cereales, lo que le permitía vivir de la tierra. Al pueblo llegaba el correo y también subía el médico y el cura, aunque si tenían alguna urgencia debían desplazarse a las localidades cercanas.

Nosotros lo visitamos en diciembre del año 2017, hacía frio como es normal y el paisaje era aún más impresionante por la nieve, en fechas así comprendes lo duro que tenía que ser la vida en un pueblo tan aislado, y aún así las personas que vivieron allí lo recuerdan con cariño, a pesar de encontrarse a pocos kilómetros del pueblo más cercano, no se benefició del avance de la sociedad y de los servicios que conlleva, por lo que poco a poco se fue despoblando.

Amplia vista del despoblado y la Sierra de Gredos al fondo

Acceso desde Santa Lucia hacia Casas de la Sierra   
  
Senda perdida por la vegetación

Vista de Santa Lucía y la sierra desde el camino 
                    
Casas de la Sierra es un excelente mirador integrado en el entorno
           
Fuente

Pequeña alberca

Casa con corral y acequia en la calle

Una de las calles de la aldea                          


Hay un interesante blog que recoge la historia del pueblo comentada por algunos vecinos que emigraron pero que lo mantienen en su recuerdo. 



1 comentario:

  1. Bonito lugar, perfecto para descansar y observar la naturaleza

    ResponderEliminar