sábado, 19 de noviembre de 2022

Trogloditas

 

CUEVA DEL SOPERO


Desde tiempos ancestrales, nuestros antepasados solían aprovechar las cavidades o abrigos naturales para hacer de ellas un lugar donde poder resguardarse de las inclemencias y hacer vida, es lo que comúnmente se llama “trogloditismo”, y sobre todo en estas zonas tan ricas de roca tipo caliza.

 

Entrada cueva del Sopero. Fot propia


Esta práctica era muy común en Pétrola. Por sus numerosas cuevas que se encuentran alrededor. Una arquitectura común, formada primeramente por lo que llamaríamos hoy la entrada o hall, que se adentra en la ladera, y en torno a ésta, se practicaban distintas estancias a su alrededor, teniendo alguna de estas incluso ventanas.

 

Una habitación amoldada para uso audiovisual

 

Las casas cuevas se encuentran en la zona más elevada del pueblo, para aprovechar la topografía de los suelos calizos en el Cerro del Calvario.


Casa-cueva. Foto propia
 

En la habitación principal se practicaba el orificio que serviría como chimenea, formada forma circular hecha de mampostería para mejorar su tiro.

 

Hall de la cueva del Sopero. Foto propia

El interior de las paredes la enlucían con cal para darle esa mayor luminosidad y mejora de la higiene, ya que era habitual la convivencia con animales en establos y corrales, especialmente los clanes familiares que tenían escasos recursos. En las paredes se practicaban alacenas para poner cantareros, bancos o poyos.

 

Otra habitación de la cueva del Sopero. Foto propia

 

En épocas más recientes se han utilizado para cultivar champiñones, actividad hoy ya inexistente. 

La “Cueva del Sopero” debe su nombre al apodo de su inquilino, y por ser la última que se tiene constancia de que estaba habitada. Hoy día se ha reformado para acoger el “Centro de Información Geológica Laguna Salada de Pétrola”, además de una exposición permanente etnográfica.

 

Más casas-cueva. Foto propia

Y si te gustaría experimentar lo que era vivir como los trogloditas en casas-cuevas, existen por la zona que las han reformado como casa rurales mientras disfrutas de cada día el descubrir cada secreto relajadamente alejado del mundanal ruido.

Así, si alguien está interesado en visitarla, hay llamar al teléfono del ayuntamiento de Pétrola 967-286 000 para visitas concertadas; o Información de la Reserva (JCCM) en el correo rnlagunapetrola@jccm.es


Volver



No hay comentarios:

Publicar un comentario