viernes, 25 de noviembre de 2022

El secreto mejor guardado de La Vallesa

 LAGO Y ACUEDUCTO DE LA VALLESA

En lo más profundo del bosque de La Vallesa se esconde un antiguo lago rodeado de espesa vegetación, creando una bella estampa. Se trata del lago y acueducto de La Vallesa.

Es un antiguo lago artificial que se encarga de embalsar las aguas para abastecer los campos de regadío de la vecina finca de La Vallesa de Mandor. Para ello, utiliza un acueducto por el que discurre una canalización cubierta que alimenta a una importante red de acequias.


El lago de La Vallesa se encuentra incluido dentro del ámbito del Parque Natural del Turia, así como en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. 

El entorno del lago (que incluye un profundo barranco a sus pies) da cobijo a diversas formas vegetales y animales, tanto a vegetación de ribera (chopos y álamos) como a fauna, principalmente aves asociadas al ecosistema acuático (martín pescador, ánades o garzas). Además, todo esto se encuentra inserto dentro de un bosque con la típica flora y fauna mediterránea.

La zona donde se encuentran el lago y el acueducto es una propiedad privada a la que no está permitido su acceso sin autorización expresa (aunque no siempre se concede su acceso), perteneciente a la familia Trenor, Condes de la Vallesa de Mandor.

El acueducto, rematado por una elegante balaustrada transitable, consta de 10 arcos (algunos de ellos cegados), que salvan el desnivel formado por el barranco de Mandor. La construcción tiene una longitud de 82 metros, una anchura de 80 centímetros y mide 11 metros en su punto más alto.

En la actualidad, el lago sigue dando servicio a los campos próximos a través del acueducto. Pero ya no lo realiza mediante una acequia cubierta, sino que se ha canalizado el agua (pasando a través de la acequia) para evitar las fugas de agua y aprovechar al máximo el agua estancada en el lago.

Fuentes de información:

https://infovalenciatravel.com/el-lago-de-la-vallesa/


No hay comentarios:

Publicar un comentario