jueves, 24 de noviembre de 2022

La última línea de defensa

TRINCHERAS DEL BARRANC FONDO

En el corazón del Bosque de La Vallesa se encuentran restos de una línea defensiva de la Guerra Civil española, que forma parte del sector de La Vallesa, que a su vez se incluye en una de las líneas defensivas en torno a la ciudad de Valencia, en concreto la llamada línea "El Puig-Carassols", a la retaguardia de la Línea del frente de Teruel XYZ.

Fuente: elaboración propia

En 2015 se aprobó la inclusión de este elemento histórico en el nuevo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna como Bien de Relevancia Local (BRL).

Es curioso cómo puedes ir paseando tranquilamente por un bosque y encontrar estos puntos ocultos por la vegetación durante una excursión por La Vallesa. El bosque no es tan grande, pero uno puede buscar las trincheras sin encontrarlas o descubrirlas sin quererlo…

Acceso al búnker
Fuente: elaboración propia

Esta línea se sitúa en un punto elevado del bosque de La Vallesa, próximo al Barranc Fondo, donde se pueden visitar al menos dos líneas de trincheras excavadas en el nivel de roca madre, formando zigs-zags y enlaces que conforman un área ramificada, galerías subterráneas de comunicación abovedadas, construidas con muros de hormigón. Estos túneles se enlazan con nidos de ametralladora en distintas fases de construcción y acabado, uno de ellos es de planta cuadrangular con muros de hormigón, destruido tras una voladura al final de la guerra, y otro excavado pero no acabado. 

Interior de búnker
Fuente: elaboración propia

Es posible visitar este conjunto, que se encuentra parcialmente enterrado por capas de sedimentación que cubren las trincheras, pero sin escombros o basuras como en otros puntos de la línea en municipios de l'Horta o Camp de Turia. 

Trinchera repleta de vegetación
Fuente: elaboración propia

Sin embargo, también es posible entrar dentro de algunas de estas trincheras, de modo que podemos hacernos una idea de lo que podían sentir y ver los combatientes de la Guerra Civil española, hoy hace casi un siglo.

Nido de ametralladora
Fuente: elaboración propia

Las vistas que se ven hoy en día desde el interior de las trincheras son muy diferentes a las que se veían por aquel entonces, puesto que la zona era terreno rústico, con campos hoy abandonados. Sin embargo, hoy en día la zona está cubierta por un bosque que limita mucho la visión de lo que en el pasado constituyó una línea defensiva de la ciudad de Valencia.

Las trincheras no llegaron nunca a entrar en combate, pero es de destacar el importante papel “político y moral” que tuvo su construcción de las trincheras como movilizadora de la sociedad valenciana ante la amenaza de la ofensiva de las tropas de Franco.

Además de este conjunto, existen otros restos en La Vallesa próximos al río y junto al Parque Tecnológico, que forman parte de la misma línea.

Restos próximos al río Turia
Fuente: elaboración propia

Bibliografía:

https://vayaviajecito.com/ruta-a-las-trincheras-de-la-vallesa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario