viernes, 11 de noviembre de 2022

Los Tesoros del Pinar de Abantos

o Patrimonio Natural- Paisajistico_ El Pinar de Abantos 

Los elementos que caracteriza al municipio de San Lorenzo de El Escorial son, sin duda, su entorno histórico y  natural. Por ello proporcionamos los datos básicos de su Pinar:

Superficie: 1.538,6 ha

Términos Municipales: San Lorenzo de El Escorial y Santa María de la Alameda

Otras figuras de protección: Zona especial de conservación (ZEC) "Cuenca del río Guadarrama" y Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.                                                                                                                                                                          

En el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid de 8 de Junio de 1965 se publicó la Orden Ministerial de la Ordenanza Reguladora del Paraje Pintoresco de adicional Interés Nacional "Pinar de Abantos" de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Foto: Propia

Estos  pinares hacen referencia al pino de Valsaín (Pinus sylvestris), que ocupa una banda serrana comprendida entre los 1.600 y los 2.100 metros. Aunque no son los únicos que pueden aparecer en la zona, sí son los «genuinos». En la sierra en raras ocasiones supera los 20 metros (zonas de Navafría o Valsaín). El pinar es un bosque aciculifolio compuesto en exclusiva por pinos en su estrato arbóreo. Por el contrario, el estrato arbustivo es bastante denso gracias a la luz que recibe y se caracteriza por la presencia de enebros rastreros (Juniperus communis subsp. nana) y de piornos serranos (Cytisus purgans). En el estrato herbáceo abundan Deschampsia ilexusa y Jasione lavis. También abundan los líquenes y musgos, destacando la asociación Pseudoevernietum furfuraceae, que presenta un grado de recubrimiento entre el 40 y el 70%. Generalmente se presentan sobre suelos con una degradación de la materia orgánica muy lenta, incrementada por la presencia de la acción biocida de las acículas.

o El Centro Educación Ambiental 

Dentro de este entorno no podemos dejar de lado un lugar de especial interés de la Red de Centros de educación medioambiental, sin duda hablamos del Arboreto Luis Ceballos.

Foto:Propia

En este podemos encontrar diferentes actividades pero todas ellas llevan el nombre genérico de "Los Tesoros de Abantos". Consisten en sendas guiadas por los educadores del Centro, con una temática específica en este caso podemos decir que por una parte es cultural por el entorno en la que se encuentra (El Monasterio de San Lorenzo del Escorial) y botánicamente  por el monte Abantos lugar en el que, él CENEAM, el día Forestal Mundial de 1997 planto 29 especies de árboles y arbustos de las más representativas de la península. La senda de los Tesoros son actividades externas al propio Centro y su duración aproximada es de 2 horas.


Volver a la pagina principal 






2 comentarios:

  1. Muy interesante!buen trabajo Alvaro.enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!muy buen trabajo Alvaro.enhorabuena!

    ResponderEliminar