viernes, 18 de noviembre de 2022

FUENTE DE VIDA

EL RÍO MERA

 

   En esta fraga, como en la gran mayoría, el río toma gran protagonismo, el silencio solo se interrumpe por el murmullo del agua, el crujir de las hojas y el canto de los pájaros. 

 

   Suelen ser una de las grandes joyas de estos bosques, en sus riberas crecen numerosos líquenes, musgos y helechos.

 

   En esta fraga, el río Mera es el que marca el límite geográfico entre los ayuntamientos de Cerdido y Ortiguiera. Es un río que nace en lo alto de la Sierra Faladoira, recorriendo 29 km, hasta desembocar en Ortigueira. A su paso nos deja una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPV), una Zona de Especial Conservación (ZEC).





 

   Este río ofrece la posibilidad de bordear la fraga, casi, a pie del cauce. En algunos tramos tendremos que desviarnos debido a zonas escarpadas, pero en la mayoría de la ruta podemos disfrutar de los bonitos márgenes del río, donde los niños podrán bañarse en verano o simplemente explorar, calzándose unas buenas botas y capturar diferentes anfibios como ranas, tritones, o incluso algún alevín de trucha común, como ya hemos conseguido en otras ocasiones. También apovecharemos para aprender a lanzar piedras y hacer un concurso de número de botes en el agua, algo que los todos los hicimos de pequeños y ahora podremos recordar y enseñar a nuestros niños.




Foto en el río durante una de nuestras excursiones.


Ribera del río Mera



   Uno de los lugares más visitados, en la Fraga es el llamado "Pozo do Mel". Las redes sociales se han encargado de publicitarlo gratuitamente, aunque las fotos no le hacen justicia. 

Según los vecinos este nombre se le puso este nombre, por se una zona del río muy profunda. El encanto de este lugar viene dado porque está situado en remanso del río, rodeado de árboles, donde los más atrevidos pueden darse en baño en sus frias aguas. Además el pozo esta vigilado por unas majestuosas rocas que forman una pared vertical junto a él, formando un combo perfecto para los amantes de la fotografía. 



Foto propia "Pozo do mel"



Video de una de nuestras visitas.


Os indico varias páginas donde podéis encontrar las indicaciones de la ruta hacia o POZO DO MEL:


https://www.outdooractive.com/es/route/ruta-de-senderismo/espana/fraga-dos-casas/189222192/


https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fraga-dos-casas-pozo-do-mel-cerdido-60361226


   Otra de las rutas que podremos hacer es la que nos lleva a encontrarnos con los "Pasos de Rediz". Estos eran construidos por los vecinos, que precisaban cruzar el río para acceder al ayuntamiento vecino. A falta de puentes cercanos, o para evitar tener que ir hasta ellos, se colocan grandes piedras en el río para poder cruzarlo sin mojarse.


Foto de los "Pasos de Rediz"


Enlace de ruta completa "Fraga de Os Casás"

 

 https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fraga-dos-casas-cerdido-51790831



A lo largo de este río, también, podremos observar diferentes ruinas. Entre ellas destacan viejos puentes que daban paso a los carros para cruzarlo. Encontraremos vestigios de lo que antes era una pequeña central eléctrica. También, veremos restos de viejos de molinos, a donde traían cereales para moler, como centeno, maíz o trigo y las viejas ruinas de una siderurgia hidráulica, una ferrería. De estas construcciones os hablaré en el siguiente entrada donde intentaré mostrar en fotos estas construcciones.


Autora: Lorena Alvariño Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario