martes, 22 de noviembre de 2022

HABITANTES DEL BOSQUE


 

   Al adentrarnos en un bosque gallego permaneced atentos pues quizás, si la suerte os acompaña, podáis llegar a avistar multitud de animales. Lo más sencillo será encontrarse con algún anfibio y escuchar a los pájaros, aunque podríamos ver cualquier otro animalillo de los muchos que viven en la fraga. Yo con mis hijos y el ruido que hacen, es imposible, los animales nos escuchan casi antes de llegar….


Que mamíferos podemos encontrar?



Lobo:


Debido a su naturaleza cazadora, siempre ha entrado en conflicto con el hombre provocando pérdidas a los ganaderos. Viven en manadas de 6-20 individuos. Son muy inteligentes, viven organizados con una estructura jerárquica y comportamiento territorial. 

Tienen un tamaño medio, hasta 60 cm de altura y 50 kg de peso y pelaje oscuro.



Lobo.  Fuente foto: google



 

Jabalí:

 

Es el animal que más enfadado tiene al mundo agrícola, pues tan sólo uno, puede destrozar una cosecha. Aquí lo llamamos "porco bravo"

Es un mamífero de tamaño mediano, cuyo peso ronda entre los 75-100 kg. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato, lo que le permite detectar alimento y enemigos a más de 100 metros de distancia. También puede captar sonidos imperceptibles para el hombre. Sus hábitats favoritos son los bosques caducifolios, donde puede revolcarse en seco y protegerse del viento. Soporta bien el invierno gracias a su pelaje y dura piel.


Jabalí. Fuente foto: google

 

Corzo:

 

Es el cérvido más pequeño de Eurasia, se extiende por casi toda Europa. Mide unos 65 cm y un peso de 20-30 kg. Los machos presentan cuernos pequeños que mudan cada año. El pelaje es pardo-rojizo en verano y gris en invierno, con el vientre más claro. Es herbívoro, muy adaptativo en cuanto al hábitat pudiendo ocupar todo tipo de medios forestales. Es solitario y más activo de noche, por lo que rara vez se le verá durante el día.



Corzo. Fuente foto: google


Marta:

 

Mamífero carnívoro, mide unos 25 cm de altura y 50 de largo. Pesa alrededor de 1,5 kg. En vida silvestre viven sobre 4 años. Habita en lo profundo de bosques de coníferas, mixtos, hayedos y robledales. Tiene hábitos nocturnos, de ahí la dificultad para verla.



Marta. Fuente foto: google

Zorro:

   También llamado "raposo", es un animal muy inteligente. Vive entre 5-7 años, se alimenta de ratones, aves y conejos. Es solitario y un gran caminante, 7km día, silencioso y muy cauteloso, que caza por la noche y durante el día permanece oculto. Puede vivir en cualquier ecosistema.
   Es pequeño, su color es rojizo, con puntas de las orejas y patas negras y cola blanca. Pesa de 3,5 a 7,5 kg y como curiosidad no puede enseñar los dientes, como los demás cánidos, pues carece de nervios faciales.
   



Zorro. Fuente foto: google

 



 También existen otra serie de animales que campan el libertad como:


Nutrias - VisónFuente foto: google


Aguaneiro - furafollas - patibranco - erizo. Fuente foto: google



Reptiles:

 Salamandra - sapo común - tritón (limpiafontes común) - rana parvipalmata. Fuente fotos: google

 
Aves:   

pega - petirrojo - azor - carbonero



Como dije, será difícil verlos, pero no encontrar rastro de su paso, como puede verse en las siguientes fotos (propias):



 



Podremos ver diferentes madrigueras (fotos propias):





Foto huellas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario