jueves, 17 de noviembre de 2022

Eccehomo y la Ribera del Henares - ¡Paseo Multiaventura!

Eccehomo y la Ribera del Henares

 El Soto del Henares es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid desde el año 2000. Se sitúa a ambas orillas del río Henares, entre los municipios de Alcalá de Henares y Los Santos de la Humosa. Tiene una superficie aproximada de 332 hectáreas, y se le considera "un enclave de singulares características que conserva uno de los mejores bosques de ribera asociado a cantiles arcillosos de la Comunidad de Madrid. “Lugar de Importancia Comunitaria ES 3110001: Cuenca de los ríos Jarama y Henares” para su inclusión en la Red Natura 2000 y Las Zonas de Especial Protección para las Aves “Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares (ZEPA ES0000139) y “Cortados y cantiles de los ríos Jarama y Henares (ZEPA ES0000142)” Tiene aprovechamiento maderero y recreativo. En su interior hay dispuestas cuatro rutas para recorrerlas caminando o en bicicleta.

Ubicación del entorno.


El río Henares

El elemento que otorga su fisionomía y singularidad a este espacio natural. Es el soporte del cinturón vegetal que constituye el soto y de su biodiversidad. Este tramo fluvial mide 5.5 km; su recorrido es sinuoso, formando meandros, y sus aguas fluyen tranquilas erosionando los cerros de su orilla izquierda (sur) originando cantiles arcillosos. Además, dicho entorno cuenta con varias lagunas y zonas de campiña.


Foto Propia. Rio del Henares

Fauna y flora

El bosque es frondoso y se compone de álamos blancos, sauces, chopos y tarayes, junto con una tupida masa arbustiva.

Su fauna está compuesta por todos los grupos de vertebrados. Anfibios como la rana común. Doce especies de reptiles, incluyendo el galápago leproso y la culebra viperina. Entre los mamíferos abundan los conejos, pero también se encuentran corzos, jabalíes y zorros. Las aves varían según las estaciones del año, aunque son las más abundantes; se han avistado hasta 66 especies diferentes, destacando currucas, mosquiteros y garzas reales, y especies rapaces como ratoneros, milanos negros y águilas calzadas, que anidan en los cortados de los cerros próximos.

Dispone de dos observatorio de aves, desde donde se puede contemplar una de las lagunas y su avifauna acuática.


Geomorfología

Ecce-Homo (836 msnm) y el Viso (784 msnm) se consideran cerros testigo.

Los tres grandes del Parque de Los Cerros:

Malvecino  698 msnm, Ecce Homo 835,5 msnm y Cerro de La Virgen 774 msnm.


Foto propia: Descenso del EcceHomo


Están formados por estratos horizontales, los estratos superiores están constituidos por rocas calizas del período Pontiense (Mioceno superior), más duras y de un color más claro que las areniscas que forman los estratos inferiores. El río fue excavando terrazas fluviales a lo largo de los periodos glaciares e interglaciares del Cuaternario.
Son varios los cerros que puedes subir y disfrutar de sus maravillosas vistas, recorriendo la ribera del rio hasta ascender, pasando por sus cuevas naturales, bosques de pinos y sendas accesibles según su dificultad para todo el mundo. 

El castillo de Alcalá la Vieja

Podremos visitar también las ruinas de la Fortaleza medieval levantada por los musulmanes, siglo x. De la antigua fortificación, sólo se mantienen en pie dos torres defensivas, recientemente restauradas, y restos de algunos torreones y de la muralla.

Foto propia: Una de las torres defensivas

Podremos visitar también las ruinas de la Fortaleza medieval levantada por los musulmanes, siglo x. De la antigua fortificación, sólo se mantienen en pie dos torres defensivas, recientemente restauradas, y restos de algunos torreones y de la muralla.


Video los Cerros de Alcalá: Un viaje al pasado y al presente alucinante.




Espacio para poner enlaces propios sobre Rutas, Cuevas, Senda hacia los cerros, Usos públicos, Ruinas Medievales, Ribera del rio Henares, Costumbres de la zona, Escuela Medioambiental, Historia, Fauna y Flora, Trabajos de reforestación Etc.

-Ruta Hacia el mirador del EccheHomo.

-Ruta hasta la cueva del Malvecino.

-Ruta Hacia el castillo el castillo de Alcalá la Vieja

-Castillo de Alcalá la vieja Resumen e Historia.

-Fauna y flora Parque natural Los cerros de Alcalá. 

-Aula Naturaleza los cerros de Alcalá. Espacio para Aprender y Entretener.

-Trabajos de reforestación en las zonas afectadas -Los cerros de Alcalá-

3 comentarios:

  1. Completa descripción del entorno del río; en concreto, de la geología.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena zona para practicar deporte y disfrutar de la naturaleza junto a los restos históricos como el castillo. Rutas muy recomendables las que aparecen referenciadas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, son rutas fáciles y en cualquier momento te puedes escapar para pasear por la zona para desconectar y practicar deportes varios.

    ResponderEliminar