CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES
Nada más aparcar el vehículo, nos encontramos con el centro de recepción de visitantes. Es un edificio amplio, donde se ubican las oficinas de la dirección técnica del parque y los almacenes de material para las distintas actuaciones previstas en su mantenimiento. El parque tiene personal propio asignado con el director al frente, destacan varias brigadas de vigilantes con la misión diaria de recorrer las instalaciones y dando parte de las incidencias observadas. También cuenta con un pequeño refuerzo con una brigada de mantenimiento para realizar pequeñas reparaciones del día a día a través de la empresa pública de la Xunta de Galicia en la que trabajo.
Aquí, por casualidad me llevé una gran sorpresa al encontrar trabajando a una antigua compañera de empresa, hablando con ella me comenta que actualmente forma parte del cuadro de personal que realiza la atención al público para dar la información de las características del parque, para realizar la visita a los lugares de mayor interés con información previa que permite que la visita sea aún más satisfactoria.
CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTESA mayores, presenta un segundo edificio que contiene una exposición permanente con las distintas artes de pesca y en la que el visitante puede visionar un pequeño documental sobre el parque para tener una visión general del mismo.
ENTRADA DEL CENTRO DE RECEPCIÓN
En el centro, encontraremos la información necesaria para poder caminar por cada uno de los cinco itinerarios señalizados. Esta caminata se podrá realizar perfectamente en modo auto-guiado a través del material ofrecido por Anxos y mediante los paneles informativos y señalización varia que presentan. Como complemento, el centro ofrece la posibilidad de apuntarse a excursiones guiadas acompañado de personal especializado en educación ambiental.
El personal del centro nos informa de las normas de obligado cumplimiento que todo visitante debe cumplir para evitar impactos sobre el entorno y con ello favorecer la conservación de el espacio natural protegido. A lo largo de todo el parque tendremos múltiples paneles recordándonos estas normas. Así, las más importantes son:
· Dejar el vehículo en los aparcamientos habilitados.
· Usar el vehículo solo en las carreteras/caminos habilitados y moderar la velocidad cuando circules por el interior del Parque.
· No llevar mascotas.
· Arrancar flores y plantas está prohibido, además de poner en peligro especies singulares.
· No molestar a la fauna, no hacer ruido.
· Informarse de los permisos necesarios para acceder al Parque o para hacer cualquier ruta.
· Antes de hacer una ruta, comprobar la dificultad y el tiempo que se debe invertir.
PANEL INFORMATIVO DE PROHIBICIÓN
· Planificar con detalle la visita, sobre todo si se
va en grupo, y equiparse convenientemente.
· Llamar antes para las visitas guiadas e interpretadas gratuitas.
· Llevar el móvil siempre con la batería cargada.
· Caminar por los senderos habilitados.
· Respetar la señalización.
· Tener precaución con las crecidas de los cursos de agua.
· Tener precaución al pisar piedras y troncos cuando están mojados ya que son muy resbaladizos.
PANEL INFORMATIVO CON LAS NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO
· No está permitida la acampada libre ni pasar la noche con caravanas.
· Hacer un uso responsable de la basura; si no hay contenedores, guardarlo hasta que se encuentre uno.
· No está permitido el baño fuera de las zonas habilitadas.
· Respetar las propiedades privadas.
· Usar las áreas recreativas.
· El fuego puede destruir la vida del Parque, no encenderlo.
· Excepto casos concretos, está prohibida la caza y la pesca.
· Avisa al personal del Parque ante cualquier incidente.
A continuación, dejo la dirección de los enlaces de la web de turismo del parque en donde se obtiene gran cantidad de información, folleto informativo y distintos datos de interés para el visitante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario