viernes, 18 de noviembre de 2022

RUINAS DEL PASADO


 

Esta vez, nos adentraremos más en profundidad en las construcciones que podemos encontrar en el transcurso del río. 

 

   Al adentrarnos en la fraga desde el lugar de la capilla de “O Silvao”, la primera construcción que nos encontraremos serán las ruinas de unos molinos, antaño movidos por la corriente del agua, a donde traían cereales para moler, como centeno, maíz o trigo. Estos molinos eran indispensables, pues, en tiempos de escasez, la agricultura era la única fuente de alimentación a la vez que, la actividad más importante para la subsistencia de las familias. 

 

   Los molinos eran construidos por varias familias que después se repartían los días de uso o lo cedían a cambio de una parte de la, harina obtenida. Se hacía el pan en casa de manera manual, una vez a la semanal, pues el proceso era laborioso. El pan formaba parte de la economía de subsistencia, pues el dinero apenas existía y el poco del que disponían, se conseguía de vender productos para así poder comprar azúcar, sal, y a veces un artículo de lujo, por aquel entonces, aceite.


Molinos en el Río Mera (foto propia)

 

   Si continuamos nuestro viaje, y seguimos el curso del río, aparecerán los restos de una vieja siderurgia hidráulica, “machuco” se dice en gallego. Vecinos del lugar, nos han contado como se llevaba el carbón vegetal al herrero para calentar la fragua. El hierro era moldeado por un mazo que machacaba el hierro. El mecanismo de este era movido por el agua, canalizada desde el río. Lástima que, no queden los mecanismos de este artilugio, ejemplo de arquitectura popular, ni de la carpintería. Quedan restos de las paredes y de los canales.

 

   En estas instalaciones se realizaban todo tipo de aperos de labranza, como azadas y hoces, o útiles domésticos como cazos, sartenes o clavos.


Ruinas "machuco"

Ruinas "machuco"



Ruinas de la zona donde hacían el fuego para trabajar el hierro.

 

 Río abajo, lo que encontraremos, serán las ruinas lo que antes era, una pequeña central eléctrica que aprovechaba el desnivel del río para generar electricidad y abastecer poblaciones cercanas. Se conserva parte del embalse porque parte ha sido arrastrado por el agua. 


Foto central eléctrica

Ruinas interior central

                                                                


   Es curioso observar la construcción de canalizaciones que discurren paralelos al río, para llevar el agua hasta ellas. Dejando volar la imaginación podremos visualizar el proceso desde que el agua se canalizaba desde el río para llevarla al molino y herrería, y que hacía girar las piedras o moverse el mazo que moldeaba el hierro.




Ruinas de antiguas canalizaciones


- Foto arriba: Canal para el agua excavado en la tierra
- Foto abajo izq: Fin del canal con agujero por donde caía el agua para accionar el mazo o "machuco".
- Foto abajo derecha: Muro que formaba parte del canal.

 

 Autora: Lorena Alvariño Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario