miércoles, 30 de noviembre de 2022

La flora de Sierra Espuña y su interés

 Como ya habíamos mencionado en esta otra entrada, gran parte de las formaciones forestales del parque regional de Sierra Espuña son, a día de hoy, fruto de la repoblación, lo que no resta valor a su diversidad florística, siendo una zona muy importante en la Región de Murcia, con más de 1000 especies de plantas vasculares.

Fotografía del Valle de Leyva con Carrascoy al fondo, tomada por María Celdrán

Sierra Espuña se caracteriza por su heterogeneidad paisajística, ya que tiene grandes variaciones de altura, lo que, unido a las zonas de solana o umbría y a los diversos sustratos geológicos, hará que la composición de cada zona cambie. En toda la parte de cotas bajas y medias de la sierra predomina el pino carrasco (Pinus halepensis), si bien en zonas más altas podremos apreciar el pino negral (Pinus nigra) y el pino rodeno (Pinus Pinaster). También hay presencia de encinas (Quercus Ilex), quejigos (Quercus faginea) y arces de Montpellier (Acer monspessulanum) en zonas de mayor umbría o en roquedos, mientras que, en las áreas próximas a arroyos, así como en ramblas y barrascos es frecuente encontrar olmos (Ulmus minor), chopos (Populus alba) y álamos (Populus nigra), que van unidos, en el estrato arbustivo, a la presencia de madreselvas (Lonicera), adelfas (Nerium oleander) y rosales (Rosa canina).        

Fotografía de Arce de Montpellier, obtenida de www.regmurcia.com

Por casi toda la sierra están presentes la coscoja (Quecus coccifera), el enebro (Juniperus communis), el lentisco (Pistacia lentiscus) y el espino negro (Rhamnus lycioides), y mientras vamos moviéndonos por la sierra podemos ver que en las zonas de más solana la vegetación cambia, encontrando sobre todo espartales (Stipa tenacissima), los cuales antes eran muy aprovechados por los artesanos de la comarca.

Fotografía de un Enebro, tomada por María Celdrán

Si subimos en altura, siguiendo alguna senda que nos lleve a ver los Pozos de la Nieve o a disfrutar del impresionante paisaje, veremos que, en las zonas más expuestas a los fuertes vientos y a las condiciones meteorológicas más extremas, predomina la presencia del cojín de monja (Erinacea anthyllis) y la sabina negra (Juniperus phoenicea), siendo prácticamente la única vegetación que encontramos en las cimas.

Fotografía de una Sabina Negra, tomada por María Celdrán

Destacar que, en gran medida, la importancia de la flora de este parque reside en la gran cantidad de especies amenazadas, vulnerables y prioritarias que tiene, además de una representación  de, al menos, 20 plantas que no se encuentran en ninguna otra parte de la Región, como por ejemplo es el caso de la Atamanta (Athamanta hispánica Degen & Hervier), una planta típica de roquedos, endémica de Almería y Sierra Espuña, o la herbácea Estaquis (Stachys circinata L’hér), que no está presente en ninguna otra parte de la región.    
Si te interesa indagar un poco más en las especies herbáceas más destacas de Sierra Espuña, te dejo aquí un documento que recoge la flora catalogada como vulnerable del parque regional.

Fotografía de Atamanta, obtenida de http://pemarlo.blogspot.com/

Si te ha parecido interesante algo de lo mencionado y quieres saber un poco más, a continuación te dejo enlazadas otras entradas.

- Los pozos de la Nieve.
- Artesanía y tradición. 
- La repoblación llevada a cabo por Ricardo Codorniú.
- La comarca de Sierra Espuña y sus restos arqueológicos.
- Rutas de senderismo y turismo sostenible.
- Fauna, recuperación de especies y endemismo.
- Sierra Espuña, el pulmón verde de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario