sábado, 18 de febrero de 2023

LA PRODUCCIÓN ELÉCTRICA

La energía hidroeléctrica es una fuente renovable que proviene del aprovechamiento de energía que produce el flujo de agua. La historia de la producción de electricidad en Uña se remonta a comienzos del siglo XX. Para ello, en un inicio se proyectó la presa de la Toba, cuya misión era regular el caudal del Júcar y arroyos aledaños. Además, desde allí se levantó un canal para alimentar la Laguna de Uña y se acondicionó ésta para recibir el nuevo aporte de agua. 

Foto de la laguna inundando las históricas huertas en 1926. Fuente: https://losojosdeljucar.com/

Posteriormente, se construyó otro canal, de unos 20 Km aguas debajo de la Laguna de Uña, siguiendo el cañón natural del río Júcar. Éste tenía la misión de conducir el agua hasta un depósito en la cabecera de la Central Hidroeléctrica de Castilla o “El Salto”, en Villalba de la Sierra, para desde allí bajar por gravedad y producir electricidad. La obra, junto con la instalación de “El Salto”, fue tal hito en aquella época que vino a inaugurarla el rey Alfonso XIII.

Construcción del canal con el pueblo de Uña al fondo. Fuente: https://losojosdeljucar.com/

Canal a su salida de Uña en la actualidad. Fuente: propia


Para llevar a cabo esta infraestructura, se adosó el canal a las imponentes paredes de roca de este desfiladero, atravesando los salientes de roca mediante túneles y salvando los valles y arroyos a través de puentes. Y entre todos ellos destaca especialmente el del sifón de Royo Frío. Esta construcción consta de dos partes: la primera, compuesta por pilares y arcos de piedra caliza, reciben los tubos de agua que forman el sifón; la segunda se levanta sobre ésta y está compuesta por unos finos pilares de acero roblonado que sujetan un paso peatonal. Una obra faraónica que exigió emplear muchas manos y animales de carga en aquellas fechas.

Sifón de Royo Frío y su curioso parecido con el Puente de San Pablo. Fuente: propia

Este canal, aunque no está marcado oficialmente como sendero, es un itinerario practicable e incita a un gran número de personas a andarlo para admirar las espectaculares vistas. La ruta es sensiblemente llana y discurre por una plataforma de hormigón protegida por una barandilla. Aunque el recorrido no está señalado, no tiene mucha pérdida y, además, está “muy andada”: tan solo hay que dejar esta pista para remontar algún túnel cerrado. Hay que tener en cuenta que el recorrido es lineal y no hay agua (más allá de la que circula por el canal, no tratada), por lo que es aconsejable cargar bien las cantimploras y llevar dos coches (aparcar uno en la salida y otro en la llegada) si no se quiere volver por el mismo itinerario. 




Algunas fotos de la ruta. Fuente: propia

Y para más detalles de esta rutahttps://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canal-de-la-toba-serrania-de-cuenca-desconocida-35326322

Pese a que estas infraestructuras modificaron los cauces naturales de los cursos fluviales de la zona (con el consecuente daño y alteración del ecosistema acuático), ofrecen posibilidades para el desarrollo rural mediante la promoción del ocio y el turismo activo. Así, en el Embalse de la Toba está permitido el baño durante todo el año, por lo que es habitual encontrar numerosos visitantes en verano. Además, en sus aguas tranquilas se practica piragüismo y Kayak. Y cerca, en Villalba de la Sierra, se puede practicar barranquismo o subir por una vía Ferrata hasta el mismísimo Mirador del Ventano del Diablo.


Para saber más…


Anterior                                                  Principal                                                Siguiente




1 comentario: