jueves, 23 de febrero de 2023

Flora en el Valle y Carrascoy

VISITA AL ARBORETUM.....


 Las Sierras de El Valle, El Puerto y Carrascoy son bien conocidas desde el punto de vista botánico, habiéndose detectado la presencia de más de 600 especies de plantas superiores. La variedad de altitudes, exposiciones, sustratos litológicos e historia de manejo impone una gran variación ambiental dentro del espacio que permite el desarrollo de gran número de comunidades vegetales diferenciadas.




El Arboretum es un Jardín Botánico en el que se representaban especies de los 5 continentes. Ahora está cerrado al público para su remodelación, que esperemos que sea en breve.
Funciona como tal desde los años 80; antes era el vivero forestal del Valle. 








Hace una labor social, pues sus tareas de mantenimiento lo lleva la Fundación Fundown.
 Antigüamente se probaban las especies vegetales de muchos lugares del mundo, para así ver cual era la que mejor adaptación tenía al clima de la zona, o sea, al clima mediterráneo.




Pino carrasco(mayoritario en el Parque)


El Parque, cuenta en su mayoría con Pinus halepensis (pino carrasco), muy bien adaptado al tipo de clima de la zona, característico por sus largos períodos de sequía y altas temperaturas.
También Pinus pinea (pino piñonero) y manchas de Quercus rotundifolia ( carrascal o encina).
 


El sotobosque cuenta con un matorral típicamente mediterráneo, en el que aparecen lentisco (Pistacia lentiscus), palmito( Chamaerops humilis), espino negro (Rhamnus lycioides) y acebuche ( Olea europeae var. sylvestris), coscoja (Quercus coccifera).
En el estrato herbáceo destaca el lastón (Brachypodium retusum), que se encuentra bajo el pinar más umbrío y forma un denso manto vegetal.
Distintos tipos de captus.Norte de África




En las zonas más soleadas se dan especies adaptadas a condiciones de mayor aridez, como la albaida (Anthyllis cytisoides), el esparto (Stipa tenaccisima) o las jaras, acompañadas de distintas plantas aromáticas como tomillos (Thymus sp.), el poleo de monte (Teucrium polium), el romero (Rosmarinus officinalis) o la ajedrea ( Satureja sp.).
En estas zonas las lluvias son escasas, por lo general, pero torrenciales a veces, lo que conlleva que en las zonas de rambla se observa una vegetación que precisa condiciones de mayor humedad para la vida, como puede ser el mirto (Myrtus communis), la madreselva (Lonicera sp.) o los juncos y aneas que enraízan en las charcas. 


Ciprés 




















Los roquedos son ambientes especialmente duros para el desarrollo de la vegetación, y aparecen especies que son expertas en aprovechar el escaso suelo que se acumula en las grietas como por ejemplo, el ombligo de Venus (Umbelicus rupestris), líquenes y helechos que ocupan los resquicios entre las rocas, y algunas especies singulares y endémicas como la orejilla de roca ( Lafuentea rotundifolia) y el cardo amarillo de roca ( Centaurea saxicola).



Sabina mora



Palmito, en el centro de la imagen


















Todas las fotografías son propias.



A continuación mostraré una tabla con las especies de flora del Parque Regional del Valle y Carrascoy:



No hay comentarios:

Publicar un comentario