martes, 28 de febrero de 2023

TOUS, HISTORIA PASADA POR AGUA

ANTEPASADOS DE TOUS


Podemos empezar con la historia de Tous, el origen histórico de Tous comienza en la El pueblo de Tous es un municipio situado en la comarca de la Canal de Navarrés, en la provincia de Valencia, España. Su origen se remonta a la época íbera, como lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en la zona. Sin embargo, la fundación del actual pueblo de Tous se atribuye a la época romana, cuando se estableció una villa en la zona.


Durante la época musulmana, Tous formó parte del territorio de Al-Ándalus y se convirtió en una importante plaza fuerte. Tras la reconquista cristiana, el pueblo fue conquistado por Jaume I en el siglo XIII, y posteriormente se concedió a la Orden del Temple.


En el siglo XIV, Tous pasó a formar parte de la Corona de Aragón y se convirtió en un municipio independiente. A lo largo de su historia, el pueblo ha sufrido diversas vicisitudes, como la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil española.


En la actualidad, Tous es un pueblo con una economía basada en la agricultura, especialmente en el cultivo de frutales y la producción de aceite de oliva. Además, el pueblo cuenta con diversos atractivos turísticos, como su castillo, la iglesia parroquial o la impresionante presa de Tous.


En 1959 fue construido el pueblo nuevo, ya que el antiguo fue totalmente cubierto por las aguas por la construcción del embalse. En sus alrededores es posible visitar la ermita de Santa Catalina, salvada por su altitud de la inundación.

                  (imagen de Google de Javigar66)                   (imagen de Google de La Razón)

-LA PRESA DE TOUS(SUIGUIENTE)



No hay comentarios:

Publicar un comentario