domingo, 5 de febrero de 2023

1. HISTORIA

 

Entrada 1 - Historia de Gamellons 

Sin duda alguna la historia de Gamellons va ligada a la de las repoblaciones forestales. A principios de siglo pasado el monte de la sierra de la Umbría se encontraba muy degradado por culpa de los incendios, la tala abusiva o la ganadería extensiva. Pero todo aquello iba a cambiar a raíz de las trágicas inundaciones que tuvieron lugar en las comarcas de La Ribera en 1864 y 1884. A partir de este suceso se crea la Comisión de Repoblación de la Cuenca del Júcar, la cual realiza la Memoria de Reconocimiento General de la Sierra de Agullent y de la Cuenca del rio Albaida donde se cita la necesidad de repoblar nuestras sierras. Los trabajos en La Umbría comienzan en 1906, en el perímetro del Alt de les Moles y sus alrededores, con base en la Casa Forestal de Gamellons. Para ello se empezaron a construir diversos viveros o zonas de plantones. Estos primeros viveros se encontraban en el Barranc del InfernBarranc de CordelleresPla dels Caragols y en los alrededores de la Font de Gamellons.


Ilustración 4: Casa Forestal de Gamellons en 1908, antes de la remodelación. Fuente: Evolución de los montes de La Vall 1906-2002

Entre otras obras que se realizaron destacar que se abrieron caminos y sendas, como la conocida Senda dels Enginyers, a la vez que se construyeron muros de revestimiento todavía hoy visibles en algunos casos como el dique-puente del Barranc de Cordelleres, a pocos metros de la Fuente de Gamellons. En esta época fue cuando se reconstruyó la casa de Gamellons, vivienda personal para los guardas forestales y se levantó el albergue de La Umbría, hoy conocida como el albergue de los cazadores, que servía como estancia para los trabajadores de las repoblaciones.

Ilustración 5: Vivero del Pla dels Caragols en 1928   Fuente: Evolución de los Montes de la Vall 1906-2002

Todo esto dotó a esta zona de vida, de trajín, de personas trabajando y viviendo en este lugar, una zona que estaba muerta debido a la degradación de sus montes, a raíz de un hecho que ocurrió a muchos kilómetros de aquí, cambio su fisonomía para siempre, o por lo menos hasta hoy en día, ya que la belleza del entorno de Gamellons se la debemos a todas aquellas personas que trabajaron y que tuvieron la voluntad, y quizás también la necesidad, de transformar este lugar para siempre.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario