martes, 7 de febrero de 2023

LEYENDAS DE OLOCAU " RUTA DE LES MACOLLADES "

 El Ayuntamiento de Olocau ha remitido a la Generalitat la documentación técnica justificativa de los valores paisajísticos, etnológicos, históricos y medioambientales que hacen del enclave de Les Macollades, un espacio natural merecedor de especial protección, ya que se trata de la arboleda de algarrobos más grande de Europa.








En Olocau se conocen como macollades al conjunto de algarrobos centenarios de troncos gruesos y reforzados. Existen cuatro concentraciones en las partidas de l'Edua, l'Amara, la Barrancà i l'Aigualeig. La ruta de les Macollades transita por todas ellas y nos permite observar su diversidad de formas, colores, sombras y las diferentes soluciones en piedra que utilizaban los agricultores para apuntalar sus pesadas ramas sin que se rompieran. 




La ruta comienza en la Casa de la Senyoria y tras atravesar el casco urbano y cruzar el barranco del Carraixet, llega a l’Horta de Dalt, zona de regadío de Olocau donde descubriremos les macollades de la partida de l’Edua. 
A lo largo del camino se descubren diferentes elementos etnológicos que, junto con les macollades, nos ayudarán a entender el pasado agrícola de Olocau. Al salir de la zona de cultivo, llega a la balsa de l’Amara, antiguo lavadero de Olocau y actual balsa de riego de la zona agrícola, donde se puede disfrutar de un par de macollas monumentales.






El siguiente tramo sigue el linde del barranco del Carraixet hasta las macollades de la Barranca y de l’Aigualeig. Entre ambas se encuentra la Sénia dels Simeons, una acequia movida por mulas que se utilizó para elevar el agua y regar los bancales cercanos hasta final del siglo XIX.


La ruta continúa con un tramo del barranco del Carraixet donde es necesario apoyarse en las cuerdas instaladas para servir de agarre. A la vuelta al pueblo el trayecto comparte un tramo con el antiguo camino medieval a Marines y finaliza de nuevo en Olocau.










No hay comentarios:

Publicar un comentario