lunes, 13 de febrero de 2023

2. LA CASA, EL DIQUE, LA CAVA Y EL ALJUB.

 

Entrada 2 - La casa, el dique, la cava y el aljub

En la Memoria de Reconocimiento General de la Sierra de Agullent y Cuenca del Rio Albaida de 1901 se menciona la necesidad de repoblar toda La Umbría de la Sierra del Benicadell, desde el pico hasta Fontanares. Para ello es necesario construir dos casas para el personal facultativo y los guardas. Se decide construir una en Albaida y otra en Gamellons como centro de operaciones para las tareas de repoblación. 

Ilustración 6: Casa Forestal de Gamellons en la actualidad. Fuente: Elaboración propia


La Casa forestal de Gamellons se cree que fue construida entre 1901 y 1906 que fue cuando comenzaron los trabajos de reforestación, siendo remodelada entre 1908 y 1915. En ella vivía el personal de guardería forestal y era habitada de forma permanente por al menos una familia. La casa es de grandes dimensiones y por entonces disponía de un patio central y dos plantas organizadas a su alrededor. El entorno de la casa es una gran explanada rodeada de cipreses, higueras, pino blanco, carrascas y un gran almez. En el exterior de la casa había una terraza pavimentada, que todavía hoy existe, situada en la parte de poniente que denominaban el secadero y que utilizaban para extender las piñas, secarlas y extraer las semillas en los meses de verano. 

En la casa de Gamellons no disponían de agua, por lo tanto, para abastecerse de ella tenían que bajar hasta la fuente. Para dar remedio a este inconveniente intentaron la construcción de un aljub o poza para almacenar el agua y dispensar a la casa de ella. Se intentó construir en un sitio cercano a la casa, al margen de la Senda del Remallar y mediante unos conductos y por decantación, que el agua llegara a la casa, pero esta obra nunca se llegó a finalizar. El comienzo de la guerra civil obligó a las personas que estaban construyéndola a marcharse, con lo que la obra quedó paralizada y así se ha mantenido hasta nuestros días.


Ilustración 7: Cava del Grifo en la actualidad    Fuente: Elaboración propia

La Cava del Grifo, situada en la Senda dels Enginyers, es una antiguo y complejo sistema de captación de agua que disponía de una acequia de recogida de aguas de lluvia y de dos aljibes superpuestos excavados en forma de galería en el subsuelo. No hay certeza sobre la época de construcción. Respecto a la finalidad, parece ser que fue construida para suministrar agua a los trabajadores y caballerías que tomaban parte en los trabajos de repoblación forestal, o para proveerse de agua y regar los plantones de pino, que en otros tiempos había por este lugar. 



Ilustración 8: Dique-puente del Barranc de Cordelleres en la actualidad.   Fuente: Elaboración propia

El dique-puente del Barranc de Cordelleres se encuentra situada a pocos metros de la Fuente de Gamellons. Se cree que su construcción data aproximadamente del año 1910, ya que la primera foto que se conserva es de esa fecha. Hoy en día todavía realiza la función de puente, por el pasa la pista que une la casa forestal con la fuente de Gamellons. La función de dique la ha perdido, ya que con el paso del tiempo y debido a las aguas torrenciales, se ha ido acumulando material en el dejándolo prácticamente soterrado. En 1915 se construyeron a ambos lados unos pilones como protección para los carros que pasaban por el. Entre 1915 y 1945 quedo prácticamente soterrado cumpliendo su función de retener sedimentos y laminar las avenidas. Mas tarde se excavó un pozo para comunicar la parte superior del dique con el desagüe, de esta manera el agua es evacuada por la parte inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario