Entrada 2 - La casa, el dique, la cava y el aljub
En la Memoria de Reconocimiento General de la Sierra de Agullent y Cuenca del Rio Albaida de 1901 se menciona la necesidad de repoblar toda La Umbría de la Sierra del Benicadell, desde el pico hasta Fontanares. Para ello es necesario construir dos casas para el personal facultativo y los guardas. Se decide construir una en Albaida y otra en Gamellons como centro de operaciones para las tareas de repoblación.
Ilustración 6: Casa Forestal de Gamellons en la actualidad. Fuente: Elaboración propia
La Casa forestal de Gamellons se cree que fue construida entre 1901 y 1906 que fue cuando comenzaron los trabajos de reforestación, siendo remodelada entre 1908 y 1915. En ella vivía el personal de guardería forestal y era habitada de forma permanente por al menos una familia. La casa es de grandes dimensiones y por entonces disponía de un patio central y dos plantas organizadas a su alrededor. El entorno de la casa es una gran explanada rodeada de cipreses, higueras, pino blanco, carrascas y un gran almez. En el exterior de la casa había una terraza pavimentada, que todavía hoy existe, situada en la parte de poniente que denominaban el secadero y que utilizaban para extender las piñas, secarlas y extraer las semillas en los meses de verano.
Ilustración 7: Cava del Grifo en la actualidad Fuente: Elaboración propia
La Cava del Grifo, situada en la Senda dels Enginyers, es una antiguo y complejo sistema de captación de agua que disponía de una acequia de recogida de aguas de lluvia y de dos aljibes superpuestos excavados en forma de galería en el subsuelo. No hay certeza sobre la época de construcción. Respecto a la finalidad, parece ser que fue construida para suministrar agua a los trabajadores y caballerías que tomaban parte en los trabajos de repoblación forestal, o para proveerse de agua y regar los plantones de pino, que en otros tiempos había por este lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario