martes, 7 de febrero de 2023

LEYENDAS DE OLOCAU " EL PUNTAL DELS LLOPS "


El Puntal dels Llops es un asentamiento ibérico del siglo V a. C. ubicado en uno de los flancos meridionales de la Serra Calderona. Esta pequeña fortaleza de unos 700 metros cuadrados, construida con una muralla y una torre, formó parte del sistema de vigilancia del territorio de Edeta y se considera uno de los mejores ejemplos de atalaya de la época ibérica. La estructura interna de este poblado es sencilla y funcional, compuesta por un conjunto de 17 habitaciones abiertas a una calle central.

De todo el yacimiento, destaca la gran torre del Puntal dels Llops, que se ubica junto a la puerta de entrada al recinto, que coincide con la parte más elevada del asentamiento.








Su localización privilegiada le permite controlar visualmente la actual comarca de Camp del Turia y parte del camino que, atravesando dicha sierra, comunica el valle del Turia con el del Palancia.




Conocida su existencia desde comienzos del siglo XX, en los trabajos de excavación se documentó la existencia de dos fases de ocupación. La primera corresponde a la Edad del Bronce que finalizó a consecuencia de un incendio de causas desconocidas.

La segunda, perteneciente a la cultura ibera, se inició a finales del siglo V a.C. o principios del siglo IV a.C. y llegó a su fin en el primer tercio del siglo II a.C., tras una destrucción violenta que supuso su abandono definitivo.

La llegada y dominación romana sobre este territorio provocó que el sistema defensivo edetano quedara desmantelado entre los años 190-180 a.C.










 INICIO

ANTERIOR ( RUTA DE LES MACOLLADES )


No hay comentarios:

Publicar un comentario