Después de haberos contado todo lo que va más relacionado con la naturaleza, el castillo,el gran río que podemos en verano aprovechar sus frías aguas, la flora, la fauna y muchas cosas mas, como no destacar esta obra arquitectónica construida en el año 1564, con la finalidad de atraer a gran cantidad de visitantes por sus espectaculares obras de arte, plasmadas y hechas con detalle además del sonido característico de las campanas. Más adelante y con más concretado conocerás toda su historia.
En el año 1564, bajo la dirección del maestro picapedrero Domingo de Gamieta, se inició la construcción de la actual iglesia parroquial de Vallada.
A los 20 años del inicio de las obras, estas quedaron paralizadas por falta de recursos económicos por lo que el arquitecto Gamieta dejó construido el ábside, la actual antesacristía, cuatro capillas laterales y la cubierta de la nave central en estas dos arcadas.
Después de un cuarto de siglo se reanudaron las obras de construcción de este nuevo templo de San Bartolomé, bajo la dirección del maestro picapedrero Jordà Selva. Esta segunda fase constructiva se desarrolló entre los años 1611 y 1620 aproximadamente.
El maestro Jordà aumentó la longitud del edificio mediante la adición de dos nuevas arcadas, con sus correspondientes capillas laterales, dos a cada lado. Las cuatro nuevas capillas ejecutadas por Jordà eran ya menores en altura respecto de las levantadas por Gamieta.
El templo no había alcanzado aún toda su longitud y la presencia de la primitiva iglesia a sus pies hacía imposible la prosecución de las obras, pero permitía levantar una pared y cerrar el edificio para poderlo destinar al culto. Y, hecho esto, proceder al derribo de la primitiva iglesia, como sucedería en 1619.
Fuente: Horarios de Misa en España |
Alrededor del año 1672, la iglesia de San Bartolomé de Vallada recibió un nuevo impulso constructivo, que la haría alcanzar su longitud actual. Sería ahora Joachim Bernabeu, maestro de cantería, quien, siguiendo los mismos esquemas constructivos empleados antaño por Jordà, procedió a la ampliación definitiva del templo, añadiendo una arcada más, con sus correspondientes capillas laterales.El día 30 de marzo de 1767, el Dr. Fray Joseph Espí, del hábito de Montesa y prior de la parroquia de Vallada, ponía la primera piedra de la capilla de la comunión, que se ejecutaba a expensas del común. A los cuatro años de su iniciación quedaban concluidas las obras de construcción de la misma, siendo bendecidas por el mismo prior el día 22 de agosto de 1771.
Fuente: MonumentalNet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario