martes, 28 de febrero de 2023

PANTANADA DE TOUS



Cuando se habla de Tous, a los que conocen la historia lo primero que se les viene a la mente es la gran catástrofe que allí ocurrió. La famosa pantanada de Tous fue la inundación que el 20 de octubre de 1982 afectó a la cuenca del Júcar debido a la rotura de la presa de Tous. Las lluvias superaron los 100 mm en la mayor parte de la cuenca del Júcar y los 600 mm en un área de 700 km 2 aguas arriba del pantano.

(imagen de Google del  ABC)                           (Imagen de Google de El Diario)

Cuando se produjo la rotura de la presa, una gran cantidad de agua contenida en el embalse se liberó, arrasando todo a su paso. La avalancha de agua afectó a varios municipios cercanos, incluyendo el propio Tous, donde se produjeron la mayoría de las víctimas. En total, la inundación causó la muerte de 30 personas y dejó a cientos de personas sin hogar.

La inundación de Tous fue una de las mayores catástrofes naturales de la historia de España y tuvo un gran impacto en la opinión pública y en las políticas de seguridad de presas en el país. Tras el desastre, se llevaron a cabo diversas medidas para mejorar la seguridad de las presas y se creó una nueva normativa para garantizar su control y mantenimiento. La nueva presa de Tous, construida después de la inundación, cuenta con medidas de seguridad adicionales y se ha convertido en un referente en materia de seguridad de presas en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario