miércoles, 22 de febrero de 2023

Fauna en el Valle Perdido

 CURANDO HERIDAS.........

Nos referimos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Parque Regional del Valle y Carrascoy.
Es un centro que realiza trabajos de investigación, recuperación y rehabilitación de especies de fauna silvestre y cuenta con visitas guiadas para conocer la fauna de nuestra Región, los problemas a los que se enfrenta, cómo se recupera y qué podemos hacer para ayudarla.



Entrada al centro. Foto J.A.Lozano

El Área de Recuperación del CRFS, funciona desde el año 1984, incluye el Programa de recuperación de especies de fauna silvestre protegida. 
Cada año son atendidos más de 2500 animales, principalmente aves, aunque también reptiles, mamíferos y anfibios. Alrededor del 40% son rehabilitados y devueltos a su medio natural, mientras que algunos de los que no consiguen recuperarse completamente, son reubicados en el Área de Educación Ambiental.
Además realiza una importante labor de detección de amenazas que afectan a la conservación de la fauna silvestre de la Región de Murcia ( venenos, electrocuciones, atropellos, disparos, etc.), que es clave a la hora de establecer las correspondientes medidas de gestión.

También desarrolla el Programa de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre para detectar y evaluar las distintas patologías que puedan afectar a la dinámica poblacional de las especies de fauna silvestre.
Por último, se lleva a cabo una destacada labor formativa y de investigación en colaboración con diferentes entidades docentes y científicas.

Voladero de recuperación de aves rapaces del Valle.
Foto: J.A.Lozano



El buque insignia de El Valle y Carrascoy es el búho real ( Bubo bubo), especie por la que se declara parte del territorio del Parque Zona de Especial Protección para las Aves ( ZEPA).


Búho real. Foto de archivo de centro de recuperación



El grupo faunístico más destacado es el de las aves, y dentro de éstas, las rapaces.
Especies como el busardo ratonero (Buteo buteo) o el águila real (Aquila chrysaetos), águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), o el águila culebrera (Circaetus gallicus ), sobrevuelan el parque en libertad, proporcionando un placer para la vista a quien tiene la suerte de observarlas.


Cartel de centro de recuperación.Foto: J.A.Lozano



 Nuestros pinares están poblados de aves de menor porte, que no son difíciles de escuchar  como son el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), el mito (Aegithalos caudatus) o el piquituerto ( Loxia curvirostra), carbonero común(Parus major), herrerillo capuchino (Parus cristatus), jilguero o colorín (Carduelis carduelis), verdecillo (Serinus serinus), curruca cabecinegra (Syilvia melanocephala), , pito real (Picus viridis), perdiz (Alectoris rufa), abejarruco (Merops apiaster), cogujada (Galerida cristala), cernícalo (Falco tinnunculus), entre las más comunes,  que llenaran de sonidos nuestros paseos por el bosque.

Mito
Verdecillo

Pinzón vulgar
Piquituerto


Entre los mamíferos destaca el zorro (Vulpes vulpes), el jabalí (Sus scrofa), el lirón careto (Elyomis quercinus) y también se citan el gato montés (Felis silvestris) o distintas especies de mustélidos como la garduña (Martes foina) o el tejón (Meles meles). Además, hay catalogadas al menos 12 especies de murciélagos.



Jabalí


Lirón careto













Zorro

Murciélago











El grupo de los reptiles queda bien representado por la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), el lagarto ocelado (Lacerta lepista), la culebra de escalera (Elaphe scalaris), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) y la presencia del galápago leproso (Mauremys leprosa).

Lagarto ocelado
 


Culebra bastarda
Galápago leproso










En cuanto a anfibios, hay que destacar la presencia del sapo común (Bufo bufo) y sapo corredor (Bufo calamita). 


Sapo común

Sapo corredor












Nota: Todas las fotos de animales están sacadas de internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario