miércoles, 22 de febrero de 2023

Trincheras en la Sierra del Valle y Carrascoy

LAS GRIETAS DE  LA GUERRA

En la zona del Valle Perdido  tenemos restos de construcciones antiguas, como son los hornos de yeso, las canteras, los marges de los caminos, los puentes, etc. que forman parte de un amplio y cada vez mas reconocido patrimonio etnográfico. Las trincheras de El Valle, es una construcción histórica muy poco conocida de la zona.

Comienzo del sendero de las trincheras. Foto: J.A.Lozano

Este sendero nos permite visitar un conjunto de elementos relacionados con el sistema defensivo terrestre de la Base naval de Cartagena, ubicados en laderas y pequeños cerros de la zona baja del Monte del Valle, que fueron realizados entre los años 1937 y 1939 cuando finalizó la guerra.

Trinchera con escalón, donde se posicionaban los soldados para entrar en combate
Foto: J.A.Lozano


Partes de una trinchera. Autor desconocido


Dentro de la línea de defensa terrestre de la Base Naval de Cartagena, la trinchera era el elemento de fortificación más utilizado.
Todas estas trincheras se excavaron a mano; en ningún momento se utilizaron herramientas hidráulicas o a motor. De hecho, se pueden apreciar las huellas de los elementos con los que se realizaron como cinceles, picos, palas, marros, macetas, etc.


Entrada a una de las trinchera. Foto: J.A.Lozano

Ahora contaré algo de historia, del por qué la construcción de estas trincheras;
La importancia del puerto de Cartagena dentro del ámbito comercial y militar, ha sido a lo largo de la historia un punto determinante y primordial en este lugar.
A lo largo del tiempo ha sido conquistado y utilizado por los tartesos, romanos, bizantinos, árabes, castellanos, etc. 
En el año 1926 se dictó una R.O. (real orden) para la elaboración de un plan de artillado de las costas de las bases del Ferrol, Mahón y Cartagena.

Batería de Castillitos en la costa de Cartagena. Foto de internet


El 18 de julio de1936 cuando se inició el levantamiento,  este plan de defensa costero de la base naval de Cartagena, estaba casi acabado, pero aún quedaban flecos, como la base de Castillitos y la batería de las Chapas, que les faltaban la dirección de tiro, faltaba la iluminación a lo largo de toda la costa, etc., pero se aceleraron los trabajos por parte del bando republicano, pues estaba atracada el núcleo mas importante de la flota republicana en la base de Cartagena, y se finalizó la Línea de Defensa Costera. Se pensaba que en caso de guerra, el enemigo, externo a España, vendría por mar o por aire, por lo que no se pensó que podría hacer falta defenderla por el interior. Al iniciarse la Guerra Civil Española, pensaron en el ataque desde el interior, y al ser un levantamiento lento, les dio tiempo a idear esa defensa de trincheras alrededor de Cartagena, a partir de las sierras periféricas.


Recovecos dentro de la trinchera para evitar que una bomba mate 
a todos los soldados de la línea defensiva. Foto: J.A.Lozano


El 24 de junio del 37, comienzan los trabajos de atrincheramiento y fortificación de la sierra de Carrascoy y finalizaron en los primeros meses del año 1939.
Estos centros de resistencia estaban formados por un sistema de trincheras, casamatas o nidos permanentes de ametralladoras de dos máquinas, refugios subterráneos, acuartelamiento, etc.
Por suerte, éstas no llegaron a utilizarse nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario