¿QUÉ TE APETECE DESPUÉS DE ESTA RUTA CULTURAL?
La cocina Alginetina viene dada, como en otros pueblos de la Ribera, por los productos del término, sobre todo el arroz - hecho en el horno, en sartén o caldoso - y las naranjas de todas las variedades. Además, son típicos del pueblo el tomate y el cacahuete o la cacauà más propiamente dicha, famosa desde el siglo XVIII; importada por el arzobispo Fabián Fuero desde México, fue el canónigo Francesc Tabares d’Ulloa quien lo propagó por toda la Ribera Alta y donde más se arraigó su cultivo y consumo es en Alginet.
Era famoso el cacau de collaret de Alginet, asado en el horno con corteza, que exportaban fuera del pueblo, ya no tan sólo por el consumo humano, sino para fabricar turrón y chocolate, por tener un precio más económico que la almendra.
Además, las plantas de cacahuete, ya secas, se utilizan como piensos para el ganado, sobre todo antes que había más; eso sí, la tradición de los cacahuetes se mantiene en el aperitivo o picaeta donde nunca falta un plato de cacahuetes.
Por Navidades hacían los turrones de cacahuete y boniato, que los hornos del pueblo continúan haciendo.
FUENTE:La vanguardia |
El día de San Blas, celebrado el 3 de febrero, se hace una amplia gama de rollos, y los más conocidos son los de saín y los de naranja. En San José se hace torta de mostatxó y los tradicionales buñuelos de calabaza y por Pascua las tradicionales monas y las tortas de naranja.
FUENTE:Reposteria pedrín ROLLOS DE NARANJA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario